Tras la aprobación del proyecto de extracción de Jibia, la Asociación de Industriales Pesqueros lamentó que los parlamentarios "no hayan escuchado argumentos y de manera populista hayan cometido esta injusticia con la pesca industrial".

La iniciativa aprobada el miércoles por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, deja sólo en manos del mundo artesanal -que actualmente cuenta con el 80% de la cuota- la posibilidad de obtener el recurso del mar, presente principalmente entre la IV y VIII regiones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Estamos desconcertados pues, pese a la información proporcionada a los diputados por expertos, científicos, técnicos y la propia Subsecretaría de Pesca, en cuanto a que no era necesaria ni conveniente la aprobación, los parlamentarios no hayan escuchado argumentos y de manera populista hayan cometido esta injusticia con la pesca industrial", afirmó ASIPES a través de un comunicado.

Antes de que se realizara la votación en el Congreso, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, señaló que sería un mal precedente avanzar en esta discusión, ya que las artes de pesca deben ser definidas por los comités técnicos y no por la política.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A juicio de ASIPES, ambos sectores deben compartir y ordenar su captura, debido a que las plantas industriales no pueden sobrevivir sólo con abastecimiento artesanal, el cual opera dependiendo de las condiciones climáticas, señala el comunicado.

"Actualmente el sector artesanal es incapaz de capturar su cuota asignada que asciende a 160.000 toneladas, de las cuales 40 mil quedan en el agua", concluye el texto.