El Ministerio de Finanzas chino confirmó en la noche del domingo que la chatarra de aluminio estadounidense es uno de los 128 productos que tendrá un arancel adicional del 25% a partir de este lunes.

Estados Unidos es el mayor proveedor de chatarra de aluminio a China, que es el mayor fabricante mundial del metal.

"Estamos haciendo investigaciones y viendo si hay algo más que podamos hacer para responder", comentó Wen Xianjun, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos (CNIA, por sus siglas en inglés), a Reuters.

Las firmas chinas de aluminio ya se enfrentaban a gravámenes antimonopolio y compensatorios en sus envíos de papel de aluminio antes de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel del 10%o a las importaciones de aluminio desde el 23 de marzo.

La recomendación de la asociación al Gobierno chino es que "si vamos a pelear, deberíamos pelear duro", dijo Wen, que lideró las negociaciones antimonopolio con Washington en nombre de las firmas de aluminio chinas.

La chatarra de aluminio había sido destacada por la CNIA como un objetivo potencial porque el volumen de las importaciones estadounidenses -algo más de 600.000 toneladas en 2017, según datos de aduanas chinas- es muy parecido al de las exportaciones de aluminio de Pekín a Washington, dijo Wen.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las contramedidas "solo acaban de empezar" y China responderá a cualquier nueva acción de Estados Unidos, agregó.