Aston Martin podría considerar una oferta pública inicial de acciones tan pronto como el próximo año conforme el fabricante británico de los autos de James Bond busca capitalizar el éxito de la salida a bolsa de Ferrari NV para atraer a inversionistas, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La automotriz con un siglo de historia, cuyos propietarios incluyen Investindustrial Advisors SpA, podría debutar en Londres, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. La compañía está esperando reportar sus resultados financieros de 2017 antes de elegir asesores para un proceso formal, dijo una de las personas. No se han tomado decisiones definitivas, y la empresa podría decidir aplazar los planes, dijeron.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La dirección de Aston Martin "está enfocada al 100 por ciento en la ejecución de nuestro plan de negocios de siete años", dijo Simon Sproule, un portavoz de la compañía. "Cualquier asunto relacionado con la futura estructura o propiedad de la compañía es asunto de nuestros accionistas".
Investindustrial "no está trabajando en una OPI. Los bancos a menudo nos contactan, y a nuestros socios, para lanzar ideas para posicionarse a futuro", dijo la compañía en una declaración por correo electrónico. "Cualquier decisión futura sobre una salida a bolsa será asunto de los accionistas y la junta directiva de Aston Martin".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El fabricante de automóviles de lujo podría aspirar a una valuación similar a la de Ferrari, que empezó a cotizar acciones en 2015 en Nueva York, dijeron las fuentes. Las acciones de Ferrari han subido 62 por ciento desde su salida a bolsa y se cotizan en alrededor de 14 veces las ganancias estimadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2017, según los datos compilados por Bloomberg. Ese múltiplo valoraría Aston Martin en hasta 2.300 millones libras (US$3.000 millones).
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, aunque Aston Martin vende vehículos similares, el fabricante británico carece del caché global de Ferrari, que recibió el título de la marca de automóviles más poderosa del mundo por la consultora Brand Finance. Mientras tanto, Aston Martin no aparece en la lista del investigador de marketing de las 500 principales marcas mundiales. Aston Martin vende cerca de 4.000 autos al año, menos de la mitad que Ferrari.
Planificación de la OPI
La compañía ha estado considerando una potencial salida a bolsa desde al menos 2011, cuando el expresidente ejecutivo Ulrich Bez dijo que una OPI sería una salida natural para sus inversores. El líder actual, , Andy Palmer, se ha comprometido a ir más allá de la oferta básica de la empresa de automóviles deportivos de alta gama.
Una nueva fábrica en Gales producirá el DBX, un vehículo utilitario deportivo que la compañía dijo que será "práctico y familiar", en lugar de simplemente lujoso y rápido. La empresa británica también se está expandiendo a los yates, apartamentos y bolsos femeninos.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Los resultados del cuarto trimestre de Aston Martin subieron, impulsados por las ventas de su nuevo modelo DB11 de 155.000 libras esterlinas, y la compañía dijo que espera que el Ebitda para todo 2017 aumente entre 160 millones de libras esterlinas y 165 millones de libras, de 101 millones de libras en 2016.
Aston Martin está controlada por la firma italiana de capital privado Investindustrial, con las empresas kuwaitíes Investment Dar y Adeem Investment Co. como sus otros accionistas principales. Investindustrial compró una participación de 37,5 por ciento en el fabricante británico en 2012.
JPMorgan Chase & Co., Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc. fueron los coordinadores globales de la emisión de bonos de la compañía en marzo.