Adrenalina y ejercicio; así podría resumirse la práctica del bungee workout, técnica que promete ejercitarse de una manera innovadora y que empieza expandirse por los gimnasios del mundo. Es que esta práctica que conquista en redes sociales promete una clase de resistencia diseñada en torno a la fantasía secreta de saltar como Spiderman, con la gracia de un artista circense, sumando música.

Se trata de una mezcla entre el salto en bungee y el yoga aéreo en el que se practican diferentes acrobacias para estar en forma. El bungee workout surgió en Tailandia de la mano de Joey Raywadee, una ingeniera amante de la danza y el circo. Ella un día asistió a un workshop, pero se dio cuenta de que algunos movimientos resultaban incómodos. De profesión ingeniera, la idea le quedó dando vueltas hasta que desarrolló un método que podía ser practicado por un rango mucho más amplio de personas y no sólo centrado en artistas circenses. La expansión de la disciplina partió en Estados Unidos, después siguió Europa, donde cada vez son más los gimnasios que la suman.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esta modalidad deportiva se practica con un arnés a la cintura y una cuerda elástica que cuelga del techo a una altura que oscila entre 3,6 y 4 metros. Es, precisamente, esta cuerda la que sirve para generar una fuerza de retracción, la cual debe ser combatida utilizando el abdominal transverso. La idea es que la interacción del alumno con el suelo sea lo más suave posible, reduciendo el posible daño en las articulaciones. "El soporte elástico ayuda a minimizar el impacto, sobre todo en tobillos, rodillas y caderas. La sobre carga va distribuida", dice Eduardo Fuentes, head coach de Speedsworks.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Cómo se entrena?

Los ejercicios y acrobacias que se pueden practicar son muy variados, estos van desde saltos o sentadillas hasta flexiones e incluso, coreografías. Por ello, se habla de dos ramas, aquella denominada como fit, donde el entrenamiento cardio predomina y otra de carácter más recreativa en que los alumnos se ponen a prueba a través de coreografías y danza con el que no solo queman calorías, sino que fortalecen el cuerpo, espacio en que además ganará en capacidad teatral.

Los bungees permiten a las personas realizar maniobras que de otro modo no podrían realizar, como flexiones con las manos suspendidas en el aire o hundirse en el suelo, volar por el aire y eliminar literalmente el rebote de las paredes para lograr un efecto único. Esta clase de bajo impacto y alta intensidad es una fusión de baile y aeróbicos, que está hecha para que personas entre 7 y 60 años puedan experimentarla.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Las clases están orientadas a un trabajo funcional del cuerpo, mostrándole al alumno cómo utilizar el equipamiento y el trabajo con este, todo de una forma sencilla, ya que la cuerda entrega seguridad al momento de comenzar la rutina; desde que das los primeros pasos, inicios de saltos, hasta que logras literalmente 'volar'", dice Tomás Fernández, socio de Bengalí Studio, un centro que está apostando fuertemente por este método en Chile. Si bien son los primeros, el bungee se está poniendo de moda y ya muchos propietarios de estudios deportivos están viendo cómo incorporan esta disciplina a su oferta.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Uno de los mayores beneficios de esta disciplina, es que realiza un trabajo que mezcla ejercicios cardiovasculares y de resistencia, de adentro hacia afuera, quemando entre 500 y 1.000 calorías aproximadamente en una sesión. Incluso hay quienes queman 1.200 calorías, sin embargo depende de la intensidad del entrenamiento que adopte el usuario. Sin embargo, existen diferentes niveles de dificultad, aunque desde el primer nivel los practicantes ya pueden probar realizar bailes y acrobacias.

Para quienes quieren experimentar el bungee workout, Bengalí Studio se encuentra en Av. Kennedy Lateral 7370, Vitacura  e imparte clases de lunes a sábado entre las 9:00 y las 21:00 hrs.