Audi desafía a Tesla en carrera por los autos eléctricos




Audi está preparándose para desafiar a Tesla Motors Inc., de Elon Musk, en la fabricación de autos eléctricos y apuesta a que sus décadas de experiencia en el diseño de automóviles tradicionales la ayudarán a derrotar a la startup de Silicon Valley.

La división de Volkswagen AG cuyas raíces se remontan a 1885 dijo que la experiencia de las fabricantes de vehículos alemanas aumentará “exponencialmente” la autonomía de los vehículos eléctricos para 2020, volviéndolos más atractivos para una franja más amplia de consumidores.

“Durante más de cien años, los automóviles no han dejado de mejorar”, dijo el jueves en Viena Stefan Niemand, ingeniero alemán y arquitecto de la estrategia de Audi para los coches eléctricos. “Los conductores no adoptarán los autos eléctricos si se los considera más pequeños, feos y caros”.

El fabricante de coches de lujo es el que más aporta a las ganancias de Volkswagen y planea comenzar a vender su primer vehículo completamente eléctrico en 2018. Como los costos de desarrollo ascienden a algunos “miles de millones de euros”, Niemand dijo que Audi aprovechará su experiencia en la producción masiva de coches para llevar a los autos eléctricos a una nueva era.

'Le falta experiencia'
Aunque el LEAF, el modelo cuadrado y compacto de Nissan Motor Co., es el vehículo a batería más vendido del mundo, el Model S fabricado por Tesla, de US$70.000, domina el mercado de autos eléctricos modernos de alto rendimiento. La empresa de Musk ha cobrado depósitos de US$1.000 cada uno de una lista de 373.000 conductores que esperan para comprar su nuevo Model 3. Para satisfacer esa demanda, Tesla tendrá que multiplicar por diez su producción. La empresa espera producir 500.000 autos por año para 2018. Niemand está a cargo de preparar el desafío de Audi.

“A Tesla le falta experiencia en la fabricación clásica de autos”, según Niemand, que dijo que Audi tiene estándares más altos en materia de seguridad y calidad de los materiales. “Tenemos diversas experiencias”.

'Comenzando a empezar'
Hasta ahora, el grupo Volskwagen, que vendió casi 10 millones de coches el año pasado, sólo incursionó en el mercado de vehículos eléctricos con versiones a batería del Golf, un modelo con puerta trasera, y con el modelo urbano Up!. Para ponerse al día, la empresa dijo este mes que planea introducir más de 30 vehículos eléctricos para 2025 y proyecta vender hasta 3 millones de sus vehículos a batería por año para entonces.

“Tesla definitivamente se adelantó a las principales automotrices en tanto la demanda del Model S tomó por sorpresa a muchas de ellas, pero para 2020 habrá muchos más vehículos eléctricos disponibles con mucha autonomía”, dijo en una nota Colin McKerracher, analista de Bloomberg New Energy Finance.

En Austria, donde Niemand se reunió con Wolfgang Anzengruber, el máximo responsable de Verbund AG, una concesionaria de energía eléctrica, los conductores de coches eléctricos ya pueden usar una red nacional de estaciones de recarga a 60 kilómetros de distancia entre sí.

“Empezamos desde temprano con esto”, dijo Anzengruber. “Pero todavía estamos comenzando a empezar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.