El principal motor de las ganancias de la automotriz alemana Volkswagen, su marca de autos de lujo Audi, está luchando con un estancamiento en sus utilidades ante un desplome en la demanda en sus mercados centrales en Europa.
La ganancia operativa de Audi, el segundo mayor fabricante mundial de autos de lujo, subió un 0,6% el año pasado a US$7.000 millones después de un alza de un 60% en el 2011.
El presidente ejecutivo, Rupert Stadler, no entregó una previsión concreta de ganancias para Audi durante una conferencia de prensa en Ingolstadt, y apenas delineó que el 2013 "será por lo menos un año tan desafiante como el año pasado".
La situación en Europa, responsable por la mitad de las ventas globales de Audi, presenta muchos riesgos, dijo el analista Marc-Rene Tonn de M.M. Warburg. "Un cierta cuota de cautela y moderación es perfectamente concebible", agregó.
VW, cuyas ventas han sido mejores que las de rivales como Peugeot en Europa, recortó sus previsiones de otro año récord en el 2013 y dijo que el objetivo era ahora igualar el máximo de US$15.210 millones de ganancia operacional del 2012.
El margen de ganancia de Audi, que contribuye con cerca de un 40% de las ganancias del grupo VW, bajó a 11% en el 2012 desde el 12,1% del año anterior. Pese a todo, se mantuvo por encima del rango objetivo de Audi de un 8 a un 10%.
Audi mantuvo su objetivo de superar las ventas del año pasado de 1,46 millones de vehículos en el 2013 e incrementar las entregas a más de 2 millones para el 2020.