China afirmó que tiene soberanía “irrefutable” sobre las disputadas islas del Mar de China Meridional, después de que la Casa Blanca se comprometió a defender “territorios internacionales” en la estratégica zona.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, marcó un abrupto punto final a varios años de cauto manejo por parte de Estados Unidos al agresivo plan chino de reclamaciones territoriales en Asia.
“Estados Unidos va a asegurarse de que protejamos nuestros intereses allí”, dijo Spicer cuando se le preguntó si Trump concuerda con los comentarios que su nominado a secretario de Estado, Rex Tillerson, ofreció el 11 de enero, cuando dijo que no se debe permitir el acceso de Pekín a las islas que construyó en el Mar de China Meridional.
“Es una cuestión de si esas islas están de hecho en aguas internacionales y no forman parte de la propia China, entonces sí, vamos a asegurarnos de que defendamos los territorios internacionales de ser ocupados por un solo país”, agregó.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en su comparecencia semanal que “Estados Unidos no forma parte de la disputa por el Mar de China Meridional”.
China reclama casi todo el Mar de China Meridional, mientras que Taiwán, Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunei hacen lo propio con áreas que controlan rutas marítimas estratégicas y tienen ricos caladeros pesqueros, además de reservas de petróleo y gas.
La soberanía de China sobre las islas Spratly en el Mar de China Meridional es “irrefutable”, según Hua. Asimismo, agregó que China también está comprometida con la protección de la libertad de navegación y quiere conversar con las naciones directamente implicadas para hallar una solución pacífica.
“Instamos a Estados Unidos a que respete los hechos, a que hable y actúe de forma cauta para evitar dañar la paz y la estabilidad del Mar de China Meridional”, dijo Hua.
“Nuestras acciones en el Mar de China Meridional son razonables y justas. No importa qué cambios haya en otros países, lo que digan o lo que quieran hacer. La resolución de China para proteger su soberanía y sus derechos marítimos en el Mar de China Meridional no cambiarán”, añadió.