Cuando el primer ministro Shinzo Abe dijo a las tropas japonesas el domingo que Tokio se opuso al uso de la fuerza para cambiar el status quo en Asia, su verdadero público estaba en Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió ayer acusando a los líderes japoneses de "hacer repetidamente declaraciones provocadoras" y demostrar "arrogancia salvaje". El Global Times, una portavoz del Partido Comunista Nacionalista, dijo que la posibilidad de que la fricción entre las potencias "escalara a enfrentamientos militares está creciendo".

Los lazos entre China y Japón han sido muy tensos desde que Tokio compró el año pasado tres de las islas Senkaku - una cadena en el Mar de China Oriental que los japoneses controlan pero China reclama - de sus propietarios privados. El fin de semana, las tensiones estallaron de nuevo a medida Japón reunía aviones de combate a la sombra de los jets chinos de la zona. El mes pasado, China voló un drone cerca de las islas, lo que llevó a Japón a decir que consideraría derribar los aviones no tripulados que violaran su espacio aéreo. China dijo que sería un "acto de guerra" y que tomaría "medidas decisivas para devolver el ataque".

Mike Green, experto en Asia del Center for Strategic and International Studies, dijo que la posibilidad de un enfrentamiento accidental cerca de las Senkaku, que China llama Diaoyu, era "más alto que nunca, pero no es agosto de 1914".

Y agregó: "Las Senkaku no son Sarajevo, con el fusible esperando encender una confrontación militar altamente combustible en el noreste de Asia. Incluso una colisión militar accidental sería rápidamente contenida, pero también sería muy malo para el negocio".

Las tensiones del fin de semana coincidieron con la revelación de China de detalles de su primera fuerza nuclear submarina, en su última señal de confianza militar.

En diciembre pasado, un avión de vigilancia chino voló sobre las Senkaku en lo que Japón describió como la primera brecha china oficial de su espacio aéreo desde 1958. Buques y aeronaves chinas desde ese entonces han tenido control del grupo japonés, provocando preocupación sobre un conflicto deliberado o accidental.

En la superficie, la situación de Senkaku se había enfriado antes de este fin de semana. La guardia costera japonesa dice que los barcos chinos han entrado en sus aguas territoriales o el entorno de "zona contigua" en cinco días diferentes de este mes, en comparación con 20 a 24 días en cada uno de los cuatro meses anteriores.

Liu Jiangyong, experto en Japón en la Universidad de Tsinghua, dijo que Japón estaba participando en una "guerra psicológica y de opinión pública". Se preguntó si Japón derribaría aviones no tripulados, diciendo que iba "en contra de la constitución de Japón para atacar a otros países sin ser atacado primero". Liu añadió que no había reglas internacionales sobre cómo tratar con drones en el territorio disputado. Japón no ha reconocido que las islas están en disputa, lo que ha proporcionado otra motivo de discordia entre Tokio y Beijing.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.