El Banco Central de Australia (RBA) planea invertir cerca del 5% de sus reservas en divisa extranjera en bonos del gobierno chino, en la última medida para estrechar lazos entre ambos países.
"Esta decisión de invertir en China es muy importante. Esto refleja una relación económica más amplia entre China y Australia y los crecientes vínculos económicos", dijo Philip Lowe, vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, en un discurso en Shangai. "Proporciona una mayor diversificación de nuestras inversiones y ayudará a nuestra comprensión de los mercados financieros chinos".
A principios de este mes, Australia se convirtió en el tercer país en establecer operaciones directas de divisas con China, después de EEUU y Japón. El RBA y el Banco Popular de China también crearon un centro de intercambio de divisas en marzo de 2012. El RBA tenía alrededor de A$38.200 millones (US$39.000 millones) de las reservas internacionales al cierre del mes de marzo.
China es el principal destino de las exportaciones de Australia, y su mayor fuente de importaciones. El año pasado, más de un cuarto de las exportaciones de Australia - principalmente commodities - se destinó a China, superior a la cifra inferior a 5% durante la década de 1990, según la RBA.
Australia se suma así a un pequeño, pero creciente grupo de bancos centrales que han mirado a China para diversificar sus reservas de divisas. Chile, Japón y Malasia, mantienen activos en renminbi, mientras que el Banco Central de Nigeria posee alrededor del 10% de sus reservas en la moneda china. En marzo del año pasado, Japón se convirtió en el primer país desarrollado en recibir aprobación para invertir directamente en deuda soberana china.
El gigante asiático ha buscado ampliar los canales de inversión para los tenedores de renminbis como parte de sus esfuerzos por internacionalizar su divisa. Las limitadas vías de inversión han alejado a empresas extranjeras de recibir ganancias comerciales en yuanes.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.