De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), las marcas japonesas (como Toyota, Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Subaru y Mazda) lideran las ventas de automóviles en lo que va del año, con el 30,9% del mercado. Les siguen las firmas coreanas como Hyundai, Kia y SsangYong, con un 22,1% de participación en el segmento de livianos y medianos, y luego, muy de cerca, las estadounidenses como Chevrolet y Ford, con un 20,4%.

La cantidad de marcas niponas es mayor a las coreanas y estadounidense, por lo cual, es necesario precisar que actualmente el líder del mercado en cuanto a colocaciones es Chevrolet con 38.074 unidades. Tras esta firma figura Hyundai (con 27.227 unidades), Kia (25.795) y, más atrás, Toyota (19.407), Suzuki (17.906) y Nissan (17.352).

No obstante, hay un origen que llegó al país para quedarse. Las firmas chinas pasaron de tener el 5,7% del mercado total de autos en 2007 a un 10,4% este año, lo cual, las ha llevado a desplazar del cuarto lugar en participación a las marcas de origen europeo, como las francesas y alemanas.

Si se desagrega por segmentos, las presencias de los distintos orígenes del fabricante cambian.

En el segmento pasajeros, las firmas asiáticas concentran el 52,5% de las ventas, mientras que EEUU alcanza el 21,7%, China el 10,4%, Francia el 7,2% y Alemania el 5,7%, lo que demuestra las preferencias de los chilenos por vehículos coreanos, japoneses y norteamericanos en desmedro de europeos y chinos.

No obstante, cuando se analiza el mercado de los SUV, las firmas niponas concentran el 40,9% de las ventas por encima de los otros orígenes. En ese segmento las marcas francesas pierden participación por contar con pocos modelos de este tipo, y aparecen las compañías de origen indio, con un 3% del mercado, básicamente marcado por Mahindra.

En camionetas, en cambio, la supremacía es de los fabricantes japoneses con referentes obligados como la Toyota Hilux, Nissan Navara y Mitsubishi L200 Katana. Modelos que son seguidos por los estadounidenses, donde la experiencia de Ford y Chevrolet es indiscutible, y los coreanos donde destacan SsangYong.

En el segmento de comerciales (que ha sido uno de los más golpeados, junto con camiones y buses por la desaceleración económica que atraviesa el país) los líderes indiscutibles son las marcas francesas Peugeot, Renault y Citroën, las cuales ofrecen una alta cantidad de vehículos de este tipo. El origen francés concentra el 24,9% del segmento, superando a las marcas chinas (22,8%) que han apostado por este tipo de productos desde su llegada al país en 2006. También superan a las coreanas (21,9%) e italianas (11,4%) con Fiat compitiendo en solitario.