Un año con ventas más bajas, pero con una industria más tranquila y mejores márgenes. Así proyectan 2015 los importadores y representantes de marcas automotrices. Si bien las firmas están enfrentadas con distintas proyecciones, lo cierto es que la mayoría coincide en que el próximo año habrá un mercado más pequeño.

Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile, estima que en 2015 se venderán cerca de 300.000 unidades, unos 20 mil autos medianos y livianos menos que los que se colocarían este 2014.

Es en base a esta misma cifra que la firma francesa está coordinando sus pedidos a fábrica. “El próximo año veremos ventas cercanas a las 300 mil. Volúmenes más bajos, pero reales. Además, la industria se está preparando para ello, acotando los inventarios”, comenta Hernando, y puntualiza que en 2014 varios factores tomaron de sorpresa a la industria: el alza del tipo de cambio, la desaceleración y el nuevo impuesto a los vehículos que contempla la reforma tributaria.

Misma visión tiene el gerente general de Kia en el país, Rodrigo de la Torre, quien estima que la apuesta será crecer en market share. No obstante, indica que producto de la agresividad que mostrarán las marcas en diciembre por el cierre de año, lo más probable es que se anticipe la decisión de compra y eso podría hacer que el mes de enero sea más lento en cuanto a ventas.

Derco, importador de marcas como Mazda, Suzuki, Renault, entre otras, tiene un estudio en el que proyecta que las ventas estarán entre los 280 mil y 300 mil autos. Así lo comentaron alto ejecutivos de la compañía, quienes aseguran que todavía están afinando sus estimaciones para las marcas del grupo.

No obstante, las estimaciones de 300 mil unidades vendidas durante 2015 es algo que en otras marcas es visto como una proyección pesimista, porque significaría una contracción en torno al 7% frente a este año.

Alfredo Gantz, gerente de Volvo Cars, proyecta 310 mil unidades para el próximo año, considerando la desaceleración, el tipo de cambio y las modificaciones tributarias. Lo que, según explica, no es una mala cifra para la industria, porque hay que considerar que las 378 mil unidades vendidas en 2013 fue una cifra récord.

“Tener un 2015 en torno a las 310 mil unidades es una buena cifra para el mercado. Será un buen año y las marcas estaremos con los inventarios acordes a la demanda”, dice Gantz.

Federico Wassermann, gerente de Marketing de Chevrolet, una de las marca de mayor volumen en el país, es más optimista.

“Vemos un año plano respecto a 2014. Sobre todo que en los últimos meses hemos estado viendo más movimiento. Así que yo diría ventas por 344 mil unidades contando camiones, y solo en livianos y medianos en torno a los 332 mil”, sostiene.

Según el ejecutivo, la industria limpiará sus inventarios este mes de manera de llegar al próximo año con un stock más “fresco” y, en algunas marcas, sin autos con norma de emisión de contaminantes Euro4. Esto último es un factor importante puesto que desde septiembre de este año se exige en el país importar vehículos sólo norma Euro5.

Por lo pronto, diciembre será un año de ofertones en las marcas generalistas y algunas premium. ¿La idea? Eliminar stocks y tener inventarios más acotados para entrar al 2015. Por lo mismo, la industria espera que este mes sea fuerte. La misma Asociación Nacional Automotriz (ANAC) hizo un llamado a las personas a anticipar la compra de sus vehículos puesto que el 29 de diciembre entra en vigencia el nuevo impuesto a este tipo de bienes, con el cual las personas deberán pagar entre $30 mil y $5.800.000 en tributo por adquirir un vehículo.