Más de $2.000 podría llegar a pagar un usuario de la Autopista Central para transitar entre Américo Vespucio Sur y el centro de Santiago en hora punta, luego que en 2016 comiencen a regir las nuevas tarifas y se sumen pórticos con tarifa de saturación, lo que traería valores más altos para los conductores.
La concesionaria estableció una tarifa de saturación en tres pórticos en dirección sur-norte en las mañanas, desde Américo Vespucio Sur hasta el Río Mapocho en el centro.
En 2016, un conductor que se dirige en las mañanas al norte por la Autopista Central, pasando el pórtico de Américo Vespucio Sur y saliendo en Río Mapocho deberá pagar $2.138,52, $800 más que los $1.325,27 que paga actualmente. Es decir, un aumento nominal del 61%.
Además, estableció una tarifa alta, entre las 18.30 y las 19.00 horas, en el tramo en dirección al sur que empieza en 14 de la Fama y llega al Río Mapocho, y otra en dirección al norte en el tramo Colón y Las Acacias, entre las 07.30 y las 08.00 horas.
Aumento de tarifas
El alza producida el año pasado ocasionó que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) surgiera la idea de modificar la fórmula actual y flexibilizar el 3,5% que se suma al IPC. Sin embargo, no hubo acuerdo para atenuar las alzas en las tarifas de las principales autopistas urbanas. De esta forma, el reajuste de éstas en 2016 será de 7,6% en total.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que en el transcurso del año se reunió con las concesionarias para prevenir fuertes alzas, pero que no se alcanzaron acuerdos, puesto que el costo que esto implicaba era “muy oneroso” para el Estado. Sin embargo, recalcó que “los contratos, que fueron firmados hace muchos años, establecen precios máximos para la concesionaria, pero en ningún caso está obligada a cobrar ese precio máximo”.
En esa línea, señaló que el MOP está estudiando un proyecto de ley para que lo recaudado por tarifas de saturación sea destinado a fondos que posteriormente se inviertan en mejoramiento vial y que no termine en la contabilidad de las concesionarias. “Cuando se instaló la tarifa de saturación, su sentido era que se invirtiera en la ciudad, por eso es que en conjunto con el ministro de Transportes y con conocimiento de los intendentes en aquellos lugares donde hay rutas urbanas, esperamos enviar el próximo año un proyecto de ley que determine que la tarifa de saturación sea para la ciudad y no para la contabilidad de la concesionaria, porque nos parece que es el sentido de esa tarifa, que mejore el transporte público”, dijo.