Por unanimidad, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, que considera una inversión de US$1.100 millones.
La instancia, la misma que optó por rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, dio luz verde al proyecto que agregará infraestructura clave para hacer frente a las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral de Los Pelambres.
La iniciativa incluye la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo ubicada en las instalaciones portuarias de la compañía en Los Vilos, un molino SAG y un molino de bolas que se sumarían al actual sistema. Además, dotará de seis celdas de flotación a las otras 49 que operan actualmente.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con estos cambios, se proyecta que Minera los Pelambres mantenga la capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar la tasa ambientalmente autorizada de 210.000 toneladas diarias.
El paso dado por los organismos técnicos y el Servicio de Evaluación Ambiental pone término a esta etapa de tramitación iniciada el 23 de junio de 2016 con el ingreso del EIA, el que incluyó un proceso de participación ciudadana anticipada organizado por Los Pelambres en las comunas de Salamanca y Los Vilos.
"En este proceso el proyecto se fue enriqueciendo, han sido aceptadas por parte del titular las observaciones presentadas tanto por los servicios como por la comunidad, y ahí está la gracia, por lo que vemos hoy día una aprobación unánime. Porque la empresa ha escuchado a la comunidad y ha escuchado también a todos los servicios, y al Intendente, y han hecho las correcciones en las instancias correspondientes, lo que nos lleva hoy día a esta aprobación", destacó el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Mientras que el CEO de Antofagasta Plc, Iván Arriagada, señaló que la firma busca "seguir desarrollando iniciativas que permitan la proyección de nuestro negocio bajo una gestión operacional y ambiental de excelencia, que también contribuyan al desarrollo de largo plazo de las comunidades que nos acogen", expresó.
Tras este hito, la minera deberá tramitar los permisos sectoriales, para luego someter el proyecto a consideración del Directorio de Antofagasta Plc para su autorización final.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]