La fusión entre Scotiabank y BBVA Chile empieza a tomar forma. Tras la aprobación de la Superintendencia de Bancos (SBIF) y del regulador canadiense (OSFI), sólo resta el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hasta por el 100% de las acciones del banco de capitales españoles. Luego de ello, comenzarán a correr los plazos para la integración.

Junto con dar su autorización, la SBIF estableció que Scotiabank contará con un año de plazo para concretar la fusión con BBVA, esto a contar del día en que termine la OPA.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De todos modos, esto está en línea con lo presupuestado por Scotiabank: la semana pasada tras asistir al foro de Icare "¿Cómo viene el 2018?", el gerente general de la entidad, Francisco Sardón, adelantó que la fusión con BBVA sería mucho más simple que la que tuvieron que impulsar en 2008 con Banco del Desarrollo, "porque primero, la forma de operar del BBVA y Scotia es muy similar en términos culturales, y si bien tenemos dos sistemas tecnológicos distintos, los procesos que se van a llevar a cabo son relativamente similares", aseguró.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Adicionalmente, agregó que en el caso de Banco del Desarrollo, lo que ocurrió fue la integración de un banco que operaba con estándares locales: "Hubo un proceso de transculturización mucho más complejo en el Banco del Desarrollo que lo que va a haber en el BBVA", señaló el ejecutivo.

¿Cuánto tiempo menos debería tardar el proceso con BBVA? La integración con Banco del Desarrollo tomó cuatro años, y según los planes de la firma de capitales canadienses, la integración con BBVA tardará dos años en lo que se refiere a los sistemas, pero en cuanto a que el banco esté integrado funcionando bien, el plazo serían unos doce meses.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Para ello, Scotiabank tiene trazado un cronograma: una vez que obtengan la aprobación de la FNE, se lanzará la OPA, proceso que durará 30 días. Cuando termine ese período, se concretará el cierre de la transacción, probablemente entre mayo y junio. Sólo en ese entonces Scotiabank Canadá pasará a ser propietario de BBVA Chile.

En ese momento, ambos bancos operarán en paralelo en el mercado local, pues antes de que se unan las entidades, la SBIF tiene que dar su aprobación para la fusión. Una vez que el regulador entregue el último visto bueno, Scotiabank y BBVA funcionarán con un solo RUT. A esto se le llama el Legal Day One, es el primer día en que muertos los dos bancos, nace uno solo, que se llamará Scotiabank, situación que podría ocurrir cerca de septiembre. En esa línea, según el calendario que tiene estimado el banco, entre el cierre de la transacción -una vez terminada la OPA-, y el Legal Day One, pasarán aproximadamente 90 días.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por otro lado, falta la aprobación que tiene que dar la Comisión para el Mercado Financiero, pero no es requisito para seguir adelante con la compra de BBVA, ya que esta autorización está relacionada sólo con la compañía de seguros.

Esta operación coincide con la estrategia de Scotiabank de aumentar el alcance en el sector bancario chileno y en los países de la Alianza Pacífico. De hecho, pese a que el banco canadiense tenía como meta llagar al 10% de participación de mercado -medida por colocaciones- en Chile, con la compra de BBVA la firma superó esta cifra con creces, ya que duplicaría su actual market share, llegando al 13,7%.