LA industria automotriz está dando un giro en 180° respecto a su oferta de productos. Las marcas ya no se preocupan sólo del volumen de ventas, sino que pusieron el foco en los requerimientos particulares del consumidor. Esto se traduce en el desarrollo de automóviles más flexibles, que se pueden adaptar a la personalidad de los compradores y sus propios estilos de vida.
El color es una de las primeras decisiones que debe tomar un comprador cuando se encuentra frente a su próximo automóvil. El estudio Global Automotive 2018 Color Popularity Report realizado por Axalta, reveló que un 41% de las personas en Latinoamérica eligió el blanco a la hora de escoger un color para su vehículo. En tanto, sólo un 11% seleccionó el gris.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según una investigación llevada a cabo por la plataforma iSeeCars.com, el valor de los vehículos se ve fuertemente influenciado por el color de los mismos. Por ejemplo, los automóviles de tonalidad amarilla caen sólo 27% a los tres años desde la compra, mientras que el promedio para ese periodo es 33,1%. Por el contrario, las unidades doradas pierden un 37,1% de lo que costaron originalmente en 36 meses.
Y es que este es el primer aspecto donde las marcas han puesto su atención, ofreciendo una gama cada vez más amplia de colores. Un claro ejemplo es el modelo Captur de Renault. Este SUV pensado para el segmento juvenil es ofrecido en diversas alternativas. Lune, que es su versión en color negro con techo blanco, además de otras variantes como Nuit, Audace y Passion, que es equivalente a un rojo intenso. En tanto, Flamme es una versión en esa misma tonalidad, pero con un techo oscuro. También se destaca el característico Emotion, que es un naranjo completo y su versión Soleil con techo oscuro.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Esta no es la única marca que ofrece una completa gama de opciones de personalización, sino que ya son varias quienes se están en esta carrera. Incluso, algunas mantienen una larga tradición al respecto. Mopar, división del grupo Fiat Chrysler Automobiles, por décadas se ha encargado de la personalización de los modelos del fabricante.
Jeep es uno de los ejemplos más destacados de este grupo automotriz. Esta firma ofrece a sus clientes la posibilidad de instalar accesorios originales a modelos como Wrangler, desde parachoques reforzados hasta pomos para sus palancas de transmisión. Todo en un solo lugar.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Otros casos destacados son Dodge y Ram Trucks, firmas que también ofrecen completas personalizaciones de sus modelos al momento de la compra, tanto estéticas como a nivel deportivo.
Segmento de lujo
Los vehículos de alta gama tienen una amplia experiencia en esta materia. Por ejemplo, Rolls Royce ofrece en Chile toda la gama de personalización disponible a través del programa Bespoke, donde se pueden encontrar desde estampados en distintos tipos de cueros o insertos en maderas exclusivas, hasta elementos de alta sofisticación, tales como el cielo estrellado, humidificadores para puros o cajas para guardar joyas.
Así, cualquier cliente de esta marca en el país puede ordenar un equipamiento especial del stock mundial del programa Bespoke de Rolls-Royce.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Down es uno de los modelos más destacados de la marca inglesa. Este funciona en casi absoluto silencio, en tan sólo 20 segundos a una velocidad de crucero de hasta 50 km/h a pesar de sus 2.560 kilos de peso sin carga.
La longitud del Dawn es de 5.285 mm, con un ancho de 1.947 mm y una altura de 1502 mm. Bajo su capot, alberga un motor de V12 de 48 válvulas con inyección directa, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos. Su velocidad máxima está electrónicamente limitada a 250 km/h.
McLaren es otra de las firmas de lujo que posee una amplia experiencia en el campo de la personalización de sus modelos. Uno de sus automóviles más destacados es el 570GT MSO Black Collection, del que sólo se fabricarán 100 unidades a nivel mundial. Entre otros, en su habitáculo resaltan materiales nobles, como el cuero negro y la Alcántara. Posee partes en fibra de carbono y titanio.