Poco a poco avanza el proyecto por crear un mercado de derivados en Chile. Ayer la Comisión Clasificadora de Riesgo aprobó a la CCLV Contraparte Central como contraparte de las operaciones que se realicen con instrumentos derivados.Este anuncio representa el segundo hito clave en la creación de un mercado de derivados en Chile. A partir de esta aprobación los fondos de pensiones están autorizados a liquidar sus operaciones con instrumentos derivados en la CCLV. Además, al asumir como contraparte, la CCLV contribuirá a disminuir el riesgo de los participantes del mercado, otorgando seguridad a la realización y cumplimiento de operaciones de contratos de futuros y entregando información a todo el mercado en cuanto a la formación y difusión de precios.La primera luz verde para la conformación de este mercado fue en diciembre pasado con la aprobación a las modificaciones de las normas de la CCLV por parte de la SVS.Ahora sólo queda la aprobación del Reglamento General de los Mercados de Futuros de la Bolsa de Comercio de Santiago, por parte del regulador. La transacción de instrumentos derivados en la Bolsa de Santiago comenzará con la negociación de Futuros IPSA y Futuros de dólar, para luego continuar en una segunda etapa con el lanzamiento de la negociación de Futuros de Renta Fija.
Se abre derecho a retiro en Vapores.
La naviera anunció ayer las condiciones para que los accionistas ejerzan su derecho a retiro en caso de no estar de acuerdo con la asociación con la alemana Hapag Lloyd. El derecho podrá ser ejercido hasta el 20 de abril.
Una colocación por $26.100 millones fue la que ejecutó la matriz de ABCDin y Dijon el pasado jueves. Los papeles se colocaron con una tasa de 7% nominal anual. Los fondos serán para refinanciar pasivos y financiar su cartera de créditos.