El financiamiento se revela como la principal preocupación de las pymes con respecto a quien llegue al sillón presidencial el próximo año, la cual debería ser abordada principalmente por las políticas públicas.

Esta es una de las principales conclusiones del último Barómetro Pyme, desarrollado por AVLA y Cadem, que mensualmente incluye el Índice de Percepción y Expectativas Económicas de las Pymes, en base a encuestas realizadas en octubre de este año. Aparte de los datos sobre el devenir económico, la nueva entrega incluyó varias preguntas con respecto a los candidatos presidenciales y los focos que debería tener el próximo gobierno.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Así, un 69% de los consultados afirma que "más acceso a financiamiento público o privado es la gran deuda pendiente", mientras que el 62% estima que el principal tema que debe ser abordado por los candidatos a La Moneda es, justamente, el financiamiento, seguido por las franquicias tributarias (ver gráfico).

Pero a pesar de esta preocupación, la encuesta indica que -sólo un 13% de los dueños de las pymes considera que las temáticas del sector han estado "muy o bastante" presentes en la discusión de los candidatos presidenciales, mientras que un 32% afirma que han estado sólo "algo" presentes y un mayoritario 52% que han estado definitivamente "poco o nada" presentes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Nos preocupa ver que la mayoría de las pymes consideran que el sector ha estado ausente del debate presidencial, especialmente si tomamos en cuenta que es el segmento empresarial que más empleo genera a nivel nacional", comenta Camilo Espinosa, gerente de estudios de la empresa de soluciones financieras AVLA, y agrega: "esperamos que a nivel de políticas púbicas existan más propuestas que favorezcan su desarrollo, en un clima favorable a la competencia y a las inversiones".

Por su parte, Antonio Poveda, gerente de estudios de Cadem estima que un dato muy interesante es que "casi 7 de cada 10 entrevistados manifiestan que su voto no lo deciden necesariamente por la postura de los candidatos frente a las Pymes, sino más bien sobre sus propuestas en temas como educación, salud y delincuencia".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La encuesta se realiza a través de un cuestionario online a más de 25.000 personas, entre gerentes, directores, subgerentes y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, además de 314 entrevistas con un margen de error del 5,5%.

Otro dato interesante surge cuando se les pregunta sobre las reformas laborales y tributarias, la gran mayoría de los encuestados indicó que la próxima administración central debería revisarlas e introducir modificaciones para mejorarla.

Continúa el optimismo

En cuanto a los datos tradicionales del Índice de Percepción Económica, la confianza de este segmento llegó al 61,1%, 3 puntos más que en el mes de septiembre, lo que - según Poveda-, está en línea con lo que vienen mostrando otros indicadores de percepción económica, como el IPEC y IMCE. "Este resultado se sustenta en la mejora que ha venido teniendo en los últimos meses, por un lado, la percepción sobre sobre el andar político, económico y social del país (+7pts en comparación a septiembre y +21pts si comparamos con mayo)", dice el gerente de estudios de Cadem.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Incluso, los resultados muestran que un 46% de las pymes considera que su situación mejorará en los próximos 6 meses, la proporción más alta desde que se inició esta encuesta Barómetro de las Pymes en mayo de este año. "Nos satisface ver que el camino ascendente se va afianzando. Este segmento empresarial ve con mayor optimismo el escenario país para los próximos meses, lo cual son buenas noticias de cara a posible contratación de personas y comienzo de nuevos proyectos", concluye Camilo Espinosa.