Por sorpresa tomó la votación al director de estrategia de inversión para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen. El triunfo de Sebastián Piñera por cerca de 9 puntos porcentuales por encima el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, además de los votos adicionales a los obtenidos por José Antonio Kast en primera vuelta, augura -en palabras del ejecutivo- una reacción positiva por parte del mercado. Aunque, asegura, no todo está dicho.
¿Cómo reaccionarán hoy los mercados?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-Esperaría una reacción positiva, una subida no menor, porque fue una sorpresa lo abultado del triunfo de Piñera. Así como cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta en noviembre, que fue menor a lo que se esperaba, el mercado reaccionó. En función de eso, y también a un resultado mayor a lo que se esperaba para el candidato que se apreciaba más favorable o amigable para el mercado, y con dos características que vale la pena señalar: votó más gente, y dentro de esa mayor votación -que en algún momento se esperaba que si se daba sería favorable al candidato de la Nueva Mayoría-, Piñera fue capaz de superar su propia cifra y obtener votos adicionales en este balotaje.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿La reacción de la bolsa hoy será permanente en el tiempo?
-No lo sé, porque entre otras cosas el mercado puede abrir con condiciones que se mueven en otras partes del mundo. Pongo un hecho totalmente de ficción, pero si Estados Unidos ataca a Corea del Norte con misiles, el mercado va a reaccionar a eso, no se quedará enfocado en el resultado de ayer.
¿Entonces, qué explicó lo que pasó la semana pasada con el IPSA?
-No lo sé, no tengo una explicación, quizás puede ser gente que estaba especulando que por ahí podía manejar alguna encuesta u otro tipo de dato, pero en lo personal hubiese encontrado ese tipo de inversiones altamente especulativas, las habría encontrado difíciles de realizar, porque después de la primera vuelta las encuestas son poco confiables.
El IPSA está en precios que se escapan de su valor histórico ¿Entonces podría mantenerse al alza?
-Otros mercados también están en precios históricos, Chile no está solo. Si bien había subido mucho, hay otros contextos, tasas de interés bajas, alta liquidez. Si a eso se suma la posibilidad de un cambio de gobierno, que muchos inversionistas perciben como pro mercado, probablemente mucho de lo que pase hoy en la mañana tendrá que ver con eso.
¿Tras esto, decisiones como el nombramiento del gabinete económico, podrían seguir impactando a la bolsa?
-Probablemente habrá menos sorpresa de la que podría haber ocurrido con Guillier, por la dispersión de los movimientos que lo apoyaban. Acá no debiera haber grandes sorpresas.
Pero será importante entender cuál será la agenda que empujará al principio del Gobierno, y también la reacción y recibimiento de la oposición, si será una oposición que no quiere hacer nada, o si estará dispuesta a dar votos para ciertos proyectos, desde rediseñar la Reforma Tributaria, hasta ciertas líneas con el sistema previsional.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Un tema no menor considerando que nadie tiene mayoría en el Congreso.
-En algunos temas puntuales puede llegar a acuerdos con los parlamentarios más moderados de la Nueva Mayoría.
Pero no necesariamente en temas clave.
-Depende, quizás un rediseño de la Reforma Tributaria, no en la recaudación, sino reorientarlas para no dar trabas a la inversión y apuntar a un mayor crecimiento económico, en eso eventualmente podría encontrar apoyo.
Ahora, obviamente si el Gobierno quiere entrar en la Reforma Laboral, lo veo difícil, al igual que en educación. Pero es cierto, cambios muy radicales que requieran supra mayorías jugaba para los lados, la posibilidad de Guillier de empujar una agenda radical era difícil. No creo que si ganaba uno u otro podía hacer la diferencia en términos de reformas radicales, porque ninguno tiene las mayorías necesarias.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]