La Presidenta Michelle Bachelet volvió a referirse a su futuro después del 11 de marzo ratificando que se quedará en Chile, a diferencia de lo que hizo tras su primer gobierno, pero descartó nuevamente el postular a un tercer mandato.
En una distendida entrevista con Radio Oasis, la Mandataria enfatizó que "yo nunca dije que me iba a ir de Chile y que cada una de las iniciativas en las que he sido invitada a participar no son cargos", y agregó que su eventual participación en la OMS "son dos reuniones al año".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
No obstante, puntualizó que si bien buscará cultivar un bajo perfil, alzará la voz cuando sea necesario. "Yo me voy a quedar en Chile. Yo amo mi país, estuve mucho rato fuera, y de verdad yo creo que no voy a estar todos los días en los diarios ni en los medios, pero si es necesario expresarse, lo voy a hacer", indicó.
Respecto a dónde se ubicará políticamente, considerando la crisis que vive la coalición gobernante, la Jefa de Estado indicó que después de las elecciones, los partidos entraron "en un proceso de reflexión, yo espero que muy profundo para fijarse qué pasó, qué cosas se hicieron bien y en qué se falló, y de qué manera se organizan las fuerzas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"El tema es mirar y preguntarse si la coalición sigue teniendo sentido, yo pienso que sí, más allá de cómo se conforme finalmente, con todo, el país no es un país que se haya dado vuelta a la derecha. Esto es un país de centroizquierda en el sentido que las transformaciones que querían van en esa dirección", subrayó.
No obstante, precisó que "yo estoy por jubilarme todo lo necesario, yo no pretendo estar sintiendo que estoy llamada a continuar en la misma línea". Consultada sobre postular a un tercer mandato, Bachelet respondió enfática "lo descarto completamente (...) Las fuerzas políticas tendrán que preocuparse en quiénes son las personas de recambio".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sobre los cuestionamientos por una falta de autocrítica del Gobierno, Bachelet reiteró que "la autocrítica la voy a hacer después que termine el Gobierno, porque todavía faltan un par meses, pero este afán de buscar autocríticas permanentemente, no tengo muy claro por qué la oposición está interesada hoy día que estamos terminado el Gobierno".