La gratuidad en la educación fue nuevamente el tema que usó la Presidenta Michelle Bachelet para endurecer su discurso contra Sebastián Piñera.

Durante su visita a las obras del Hospital de Calama, la mandataria criticó el giro que tomó el candidato de Chile Vamos en favor de extender este beneficio educacional.

"Nosotros no criticamos la gratuidad un día, anunciamos que la vamos a reducir, y al día siguiente decimos que la vamos a ampliar sólo porque da más votos", dijo Bachelet. Además, agregó que "todos los que estamos en un cargo de representación o que estamos en política nos debemos a la confianza de las personas, y con la confianza de hombres, mujeres y jóvenes no se juega".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Días atrás, Bachelet ya se había referido al tema, asegurando que Piñera debía "dar explicaciones" por su cambio, mientras que la vocera de Gobierno, Paula Narváez, calificó de "voltereta" el anuncio.

Este tono proveniente de La Moneda ha sido criticado por integrantes de Chile Vamos, quienes han acusado intervencionismo. Incluso, ayer el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, pidió la renuncia de la ministra Paula Narváez. "Queremos hacer un llamado a terminar con la grosera intervención electoral y con el involucramiento que está haciendo el Gobierno, desde la Presidenta Bachelet hacia abajo, en la candidatura de Alejandro Guillier, que obviamente contrasta con lo que ellos han señalado", dijo el diputado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Lo más honesto y lo más limpio es que la ministra Paula Narváez, si va a ser vocera de Alejandro Guillier, renuncie. Que renuncie, que no siga utilizando recursos públicos, el aparato público y toda la fuerza comunicacional que tiene el Gobierno para apoyar una candidatura presidencial", finalizó Monckeberg.

A estas críticas también se sumó el candidato de la coalición de centroderecha, Sebastián Piñera, pero con un tono más mesurado.

"Ese juicio que ya nos tiene un poquito aburridos, se lo dejó a mis compatriotas. Lo único que sé es que a los chilenos no les gustan los abusos y, sobre todo, no les gusta cuando se abusa con las instituciones y los recursos públicos que nos pertenecen a todos", dijo el ex jefe de Estado.

Denuncia contra Piñera

Hasta el Servel llegó el senador PS Juan Pablo Letelier, para poner una denuncia contra el candidato Sebastián Piñera y Chile Vamos por el masivo "puerta a puerta nacional" que realizaron el fin de semana. Según el legislador, el despliegue no cumple con la ley, ya que el periodo de campaña para la segunda vuelta todavía no comienza.

"Está violando la ley, esto amerita que el Servel aplique sanciones. No se pueden estar realizando puerta a puerta con propaganda y menos regalando cosas en un contexto de la campaña de segunda vuelta", dijo el senador.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde Chile Vamos, el primero en responder fue el diputado Cristián Monckeberg quien calificó la denuncia como "envidia sana", ya que a Letelier "le encantaría tener a toda su coalición, que no existe, desplegada voluntariamente en la calle".

"Nadie nos puede impedir salir a la calle a explicar nuestra candidatura presidencial de forma voluntaria", agregó.

A su vez, Sebastián Piñera aseguró que el despliegue de campaña es "legítimo y legal".

"Recibir las buenas ideas de los distintos grupos es perfectamente legítimo y legal. Incorporar esas buenas ideas, captar más voluntades y corazones, todo lo que hemos hecho es lo que la gente espera que hagamos", dijo el ex Presidente.

"Yo lamento que aquellos que no pueden desplegarse por las calles y por las ciudades de Chile como lo hemos hecho nosotros estén manifestando tal vez ciertos sentimientos poco nobles a través de estas acusaciones", agregó.

La frustrada presentación del nuevo logo y eslogan

La escena para presentar el nuevo logo y los ajustes al eslogan de campaña de Piñera estaba lista. La idea era mostrarlo al frente del Museo de Arte Contemporáneo mientras el candidato daba a conocer sus propuestas en cultura. Pero el plan se vio interrumpido por cuatro funcionarios del museo quienes salieron a manifestarse por un balcón del establecimiento. Con telas negras, cintas de "peligro" y un cartel, los manifestantes no dejaron que el ex Presidente y sus adherentes se ubicaran en las escaleras del museo. A pesar de que el comando del ex mandatario había pedido permiso para instalarse cerca del museo, los funcionarios alegaban que se propasaron del límite acordado y que el museo no se puede utilizar para hacer "proselitismo político". El nuevo logo tiene otros colores y completó la frase "tiempos mejores".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]