La Presidenta Michelle Bachelet realiza una entrevista con Mario Kreutzberger, para Canal 13, ad portas de dejar la administración del Ejecutivo.
En la cita abordó los cuatro años de su segundo mandato y su trayectoria política. Bachelet señaló que "está recorriendo el país. Por un lado, quiero despedirme y por otro lado, hacer un balance".
"Para mucha gente, Chile es un mejor país que hace cuatro años", agregó.
Sobre si va a cerrar Punta Peuco, la mandataria dijo que "quedan cinco días (para concluir su mandato), yo no anuncio nada por la prensa, ahí se verá"
En relación a sus niveles de aprobación, dijo que no sabía "cuánto representan" las encuestas. "Yo leo la encuestas y considero sus sondeos. Pero yo voy en la calle y veo otra encuesta de la gente".
Consultada por su giro entre sus dos periodos, sobre el matrimonio igualitario, la jefa de Estado dijo que "el ir evolucionando me permitió decir, ¿por qué no?, si aquí las personas que se aman tienen los mismos derechos que personas heterosexuales".
Ante la Ley de Identidad de Género y su tramitación, Bachelet manifestó que lamenta que no lo hayan "podido aprobar todavía, pero esperamos que se logre".
"Esta es la oportunidad de avanzar de verdad, no que aplaudamos y votar en contra", acotó, recordando la reunión que tuvo con el equipo de "Una mujer fantástica" horas antes en La Moneda.
A su vez, estimó que "es necesario que haya renovación de liderazgo... chiste repetido", en relación a un posible tercer periodo.
Refiriéndose al cambio de cantidad de años de una administración en el Ejecutivo, que planteó en el proyecto de nueva Constitución, Michelle Bachelet puntualizó que prefiere un mandato de "seis (años), sin reelección. Hay varios modelos distintos (...) es siempre difícil ver qué modelo es el adecuado, yo creo que un Gobierno malo puede ser una pesadilla".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Al finalizar la entrevista, la Presidenta expresó: "me siento orgullosa de lo que he hecho"
Destacó que un mandatario tiene que tener "el ejemplo de fuerza de valentía y de prudencia de cómo se comporta".
Sobre cuáles son los principales avances en su gobierno, Bachelet destacó la reforma educacional y los derechos para las personas. Además, dijo que lo que ha hecho en medioambiente la "tiene súper orgullosa".