Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños y adolescentes víctimas de delitos graves.

La ley establece que los menores, al momento de prestar declaración solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, en espacios acondicionados que garanticen su privacidad e intimidad.

La Presidenta celebró la promulgación del proyecto explicando que "para un niño, niña o adolescente, ser víctima un delito grave es una experiencia suficientemente traumática como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto y traumático que han sufrido".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo a lo señalado por la mandataria, el proyecto cuenta con dos etapas: la entrevista investigativa, que reemplaza a las múltiples declaraciones actuales, y la declaración judicial, realizada en una sala aparte en el tribunal por la persona que entrevistó al niño o niña. Además, se establecen otras medidas de protección para los niños y adolescentes víctimas de delitos graves, entre ellas habilitar al juez de garantía para decretar medidas antes de formalización de la investigación, tendientes a proteger su integridad física.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Con esto se busca evitar la victimización secundaria la cual se produce por la multiplicidad de declaraciones, "un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir y repetir la experiencia traumática", afirmó la Presidenta.

Finalmente Bachelet señaló que la ley "es una respuesta concreta a esta situación que unánimemente como sociedad consideramos inaceptable y donde como Estado en su conjunto buscamos revertir".