La ley que creó el sistema electrónico para constituir sociedades de manera simplificada, denominado Empresas en un Día, acaba de cumplir cinco años el 8 de febrero. En ese período, un 60% de las firmas que se han creado en el país han utilizado este mecanismo. Sólo en 2017, con cifras a noviembre, la participación del nuevo sistema se empina al 73%. (ver gráfico).
Empresa en un Día es un registro electrónico que permite con mayor simplicidad constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver empresas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Este sistema simplificado coexiste con el régimen tradicional, que se basa en el uso de escrituras en notarías, registros comerciales, publicación en el Diario Oficial y la solicitud de Rut en el Servicio de Impuestos Internos para constituir una empresa.
El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores -quien fue uno de los impulsores de la iniciativa durante el gobierno de Sebastián Piñera- estima que al igual como ocurrió con la declaración electrónica de impuestos a la renta va a ir aumentando la cantidad de emprendedores que usen este sistema.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Para la presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis, "avances como ese, de simplificar y ayudar a las personas a partir sus propias iniciativas y que se puedan formalizar, son vitales".
Mustakis revela que según una encuesta de la Asech a 650 emprendedores, crear una empresa con el método tradicional cuesta aproximadamente $500 mil y se demora 3 meses. Mientras que a través de Empresa en un Día, cuesta alrededor de $20 mil y tarda cerca de cinco días.
Según los cálculos de Tomás Flores, "todos los emprendedores han ahorrado aproximadamente US$250 millones".
Próximos pasos
El Gobierno actual amplió este sistema de simplificación de trámites para los emprendedores, creando la plataforma Escritorio Empresa en junio de 2016. Este ha tenido un avance importante en el tiempo: si en enero de 2017 eran 19 los tipos de trámites que se podían hacer por esta plataforma, la cifra subió a 52 en noviembre.
Algunos de los trámites importantes que se pueden realizar mediante esta plataforma son el registro de marca en Inapi, el certificado Título de Dominio de Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces y poder sacar patentes comerciales e industriales con diversos municipios, entre otros.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Para Flores, los siguientes pasos que se deberían seguir son integrar a la plataforma que ya tienen las mutuales para inscribir a los trabajadores cuando parten en una empresa y continuar sumando a todas las municipalidades intensivas en el área comercial, como por ejemplo, de las capitales regionales.
En ese sentido, el programa del Presidente electo Sebastián Piñera señala que se avanzará hacia una Ley de Empresas en un Día 2.0 y se creará la plataforma digital Chile Atiende para Emprendedores y Pymes con el fin de concentrar los trámites más relevantes y establecer plazos máximos para obtener respuesta a la solicitud de permisos requeridos para iniciar las operaciones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]