Marzo no ha sido un buen mes para la bolsa local, con una corrección que amenaza con dejar al Ipsa con una segunda caída mensual consecutiva. Pero no todos los sectores lo han vivido igual: aunque todos registran pérdidas desde el cierre de febrero, el índice Banca es el único que ha perdido menos de 1%.
Pese a que los papeles de los principales bancos que cotizan en la bolsa local bajaron por cuatro o cinco jornadas consecutivas antes de repuntar ayer con el resto de los títulos, en términos relativos es el que ha mostrado más resiliencia frente a la corrección por factores internacionales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Mientras que la plaza local, expresada en el Ipsa, ha perdido 2,19% de su valor en lo que va del mes, el indicador de la banca ha perdido 0,57%. Consumo y Utilities también han superado el desempeño del benchmark, pero con caídas sobre el 1%.
Considerando tanto el desempeño de marzo como el de febrero, ambos meses en los que la bolsa local ha mostrado correcciones inspiradas en bajas de los mercados internacionales, "los bancos han caído al igual que lo ha hecho el resto de las acciones, y en menor medida incluso", destaca Jonathan Fuchs, analista de inversiones de BICE Inversiones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La recuperación de ayer del sector -que se elevó en 0,33% hasta los 10.512,19 puntos- también vienen ligados a los movimientos del mercado en general, explica el analista, agregando que la única presión particular se observó en los títulos de BCI.
Luego de que la compañía aprobara un aumento de capital, el papel subió 0,4%. "Recordemos que el aumento de capital está enfocado para financiar las adquisiciones de la cartera financiera de Waltmart y de Totalbank. Por lo que es una buena noticia", señala Fuchs.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Desde BCI Equity Research, el analista de banca Francisco Domínguez concuerda con el diagnóstico: las grandes presiones para el sector en las últimas semanas, dice, han venido desde el exterior.
Los mercados financieros internacionales han experimentado días turbulentos, en la medida que anuncios y amenazas entre EEUU y China han avivado los temores de que se pueda generar una guerra comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Estas ansiedades, que se han moderado en las últimas dos sesiones, provocaron en su momento un peak de volatilidad y movimientos risk off.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Ahora, sobre qué ha hecho que Banca sobrelleve mejor estos shocks globales, desde el mercado señalan que tiene que ver con sus buenas perspectivas para este año, dado lo íntimamente que está ligado el rubro al ciclo económico del país.
"La resiliencia se condice con los favorables fundamentos del sector bancario", indica Domínguez. En el desagregado del sector, explica, "hay que considerar las estrategias planteadas por cada banco y como incidirá un escenario con algo más de inflación y recuperación en crecimiento PIB como también de confianza empresarial y consumo, lo que impactaría favorablemente el dinamismo en colocaciones".
Esto, comenta, ayudaría a moderar uno de los efectos que ha tenido a los inversionistas un poco nerviosos desde que se anunció: los mayores requisitos de capital de Basilea III, que se introducirán a Chile con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley General de Bancos, actualmente en el Congreso.
Las previsiones que tiene el mercado para la economía local han sido uno de los principales motores del sector en los últimos meses, destacan desde el mercado. Uno de los sectores más procíclicos del mercado, la banca ha llamado la atención de los inversionistas por las expectativas de un mayor crecimiento económico y una mayor actividad económica, lo que podría mejorar las cifras de colocaciones. Aunque no hay claridad de qué va a pasar con la inflación, en especial considerando la volatilidad de los registros mensuales del año pasado, se anticipa que podría levantarse durante 2018 en Chile.