Banchile Inversiones se refirió este miércoles al reportaje de Reuters respecto a las negociaciones que lleva adelante la firma china GSR Capital para entrar a la propiedad de SQM.

Según indicó el informe del departamento de estudios, alcanzar un acuerdo para entrar a la minera no metálica "sigue siendo desafiante", esto debido a la incertidumbre que significa la disputa legal que llevan adelante Corfo y SQM por la explotación de litio y potasio en el país.

Según cálculos hechos por Banchile, el acuerdo actual permitiría a SQM extraer litio hasta aproximadamente 2022.

Además recordó que el año pasado Julio Ponce, controlador de la compañía, intentó desprenderse de un 23% de la compañía, proceso que fue abandonado en diciembre luego de que no hubo ofertas suficientemente atractivas. "Creemos que la incertidumbre respecto al futuro del negocio del litio en Chile más allá de 2022 era el riesgo clave que impidió la transacción", indicó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Reuters publicó esta mañana que según dos fuentes con conocimiento del asunto, la firma china de capital privado GSR Capital está considerando adquirir una participación sustancial en SQM.

La oferta estaría buscando adquirir alrededor de un 20% de la firma de un valor justo por debajo de US$1.900 millones a los valores actuales del mercado, dijo una de las fuentes, pero añadió que todavía no hay un acuerdo sólido.

La bolsa tomó la noticia con buenos ojos. Cerca de las 11.30 horas el papel de Norte Grande sube 2,35% hasta los $4,35 mientras que los de SQM avanzan 1,54% hasta los $23.451. Además estos papeles son los segundos que más se transan durante la sesión.