En su informe mensual de economía, Banchile Inversiones, prevé que la inversión podría crecer hasta 9% este año y aunque bien representa un ajuste desde el 9,2% que veía a comienzo de año, "al ser expresada como porcentaje del PIB recuperaría aproximadamente el nivel de comienzos de 2016, es decir, aproximadamente 22% a precios constantes". Desde el departamento de estudios ven que el repunte en la inversión se daría durante la segunda mitad del año, en tanto esperan que "el consumo durable mantenga su dinamismo reciente en la primera parte de 2018 y se ralentice hacia el final del año en la medida en que las tasas de interés comiencen a incrementarse".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Banchile también mencionan dos proyecciones del Central en su último IPoM que llamaron su atención: la escasa inflación proyectada para 2018, y el "ostensiblemente mayor crecimiento esperado para 2019". Con todo, el banco espera que la convergencia de la inflación se produzca en la segunda parte del año ubicándose 2,7% a partir de junio, para estar en torno al 3% en diciembre.
Respecto a la TPM, Banchile se desmarca del resto del mercado y ve que el alza de tasas por parte del Banco Central comenzará a fines de este año con dos aumentos en los meses de octubre y diciembre. Por último el informe advierte que los principales riesgos locales para la economía estarían en la postergación de los proyectos de inversión y la paralización de faenas mineras.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]