Como una "espada de doble filo" para Latam Airlines calificó Banchile Inversiones la nueva política que el gobierno de Brasil quiere introducir en materia aeronáutica.
Según detalló el departamento de estudios en un informe, el gigante brasileño quiere permitir que extranjeros puedan adquirir hasta 100% del capital de las aerolíneas brasileñas, sin requerimientos de reciprocidad.
De concretarse, indica Banchile, puede producir dos cosas: una es que inversionistas brasileños vendan sus acciones y se mejore la estructura de capital de las aerolíneas brasileñas. Esto sería positivo para la firma nacional.
Pero el banco también ve efectos negativos. Estos tienen relación al incentivo del negocio de las aerolíneas de bajo costo. El informe destaca a la firma Plus Ultra, que ya estaría preparando el inicio de los vuelos Santiago–Madrid a partir de junio. O el caso de Indigo Partners, firma que esta detrás de las marcas Volaris, Wizzair y Spirit Airlines, y que estaría interesado en lanzar en el país la firma de bajo costo JetSmart.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La eliminación de las restricciones a la propiedad extranjera en Brasil podría atraer ese tipo de aerolíneas", destaca Banchile.
Hoy el papel de Latam retrocede 0,31% en la Bolsa de Santiago para ubicarse en los $6.635.