Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), presentó este martes el Informe de Política Monetaria del país vecino.

Según el presidente del BCRA, la inflación en julio de Argentina fue del 21,7%. Para este año están trabajando para "cumplir la meta" de llegar a número entre el 17 y 12%, y la búsqueda para el 2018 es llegar a un rango del 10% de inflación interanual.

"Arrancamos el año con una inflación del 36,6%", afirmó Sturzenegger. "Hoy estamos en el rango del 21% y 22% de inflación, lo cual nos quedan 4,7 puntos para llegar a la meta".

Además comentó que "la persistencia de la inflación núcleo es lo que nos ha conducido a endurecer la política monetaria en los últimos meses. El hecho de que las expectativas estén ancladas es un elemento que aporta estabilidad para el segundo semestre".

La economía argentina comenzó a crecer a partir del tercer trimestre del año pasado, según cifras del BCRA, marcando un crecimiento del 0,1% en ese periodo. Luego en el cuarto trimeste avanzó un 0,7% t comenzó el 2017 con un alza del 1,1% para el primer trimestre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Tenemos ya nueve meses de crecimiento relativamente robusto", aseguró el presidente del BCRA. "Recuerden que Argentina viene de 5 años sin crecimiento económico, por lo cual este es un cambio bastante significativo".

Contexto Internacional

La mejoría que mostrado la actividad mundial en los últimos meses junto con una menor volatilidad y la mejora de actividades por la reducción de factores de incertidumbre en las economías, marcaron puntos favorables, según el BCRA, en la realización del informe.

Además del crecimiento del 1% registrado por Brasil en el primer trimestre, después de 2 años de recesión.

"La recuperación cíclica del nivel de inversión, de la producción manufacturera y del comercio mundial permite prever que, para lo que resta del año, la actividad económica global mantenga la velocidad de crecimiento que ha presentado en esta primera parte del año", comentaron en el informe.

Por otra parte el BCRA también informo que existen riesgos que podrían alterar la reducción paulatina de la inflación en Argentina: Una reducción del estímulo monetario, menor a lo previsto, por parte de la FED y otros bancos centrales de economías avanzadas, un incremento en la incertidumbre política en Brasil que empeore la actividad económica, las tensiones en el Medio Oriente que afecten los mercados globales y la implementación de políticas proteccionistas de mercado en Argentina.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]