El banco central de Brasil podría alentar a Joesley Batista y Wesley Batista a vender Banco Original SA luego de que los hermanos aceptaran su responsabilidad en un ardid de soborno que está sacudiendo nuevamente a la mayor economía de América Latina.
Se recomendaría un cambio de control bajo las reglas que requieren que los accionistas y ejecutivos de grandes bancos en Brasil mantengan una buena reputación, según personas familiarizadas con el asunto. No hay una intervención prevista por parte del banco central y la liquidez no es un problema, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El regulador de Brasília dijo en una declaración por correo electrónico que "las operaciones del banco continúan de manera normal" y que "la condición de los controladores de un banco no se ve automáticamente afectada por el progreso de posibles procedimientos judiciales". Se rehusó a comentar más sobre el caso.
Aunque Original es controlada por J&F Investimentos SA, el holding de la familia Batista, los hermanos no son miembros de la junta directiva del banco ni de su equipo gerencial, dijo el banco central. Original no quiso hacer comentarios y J&F no respondió un correo electrónico.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los Batista aceptaron un acuerdo con los fiscales después de admitir sobornos y otros delitos que implicaban a funcionarios de alto rango del gobierno, incluido el presidente, Michel Temer. Las revelaciones de la confabulación, y el acuerdo al que llegaron los Batista para permanecer fuera de la cárcel, sacudieron los mercados la semana pasada.
El banco central no interfiere directamente en las negociaciones privadas de compra y solo puede analizar pedidos de las partes interesadas, dijo otra persona. Un supervisor del banco central está monitoreando las finanzas del banco, dijo la fuente.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los Batista tendrán que vender algunos activos conforme los fiscales brasileños solicitan hasta 11.200 millones de reales (US$3.400 millones) en multas y penalidades, informó Bloomberg esta semana, citando a personas familiarizadas con el asunto. El activo más preciado de la familia, una participación controladora en el procesador de carne de São Paulo JBS SA, no está a la venta, aunque blancos posibles incluyen Banco Original.
Banco Original tenía 8.720 millones de reales en activos hasta diciembre, de acuerdo con datos del banco central, lo que lo convierte en el banco número 41 del país.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]