El Banco Central de Brasil podría acelerar el ritmo de recortes de las tasas de interés en base a las expectativas de inflación y al desempeño de la economía, mostraron las minutas de la más reciente reunión del comité de política monetaria del banco (Copom), publicadas el jueves.

La semana pasada, el Banco Central recortó su tasa de interés referencial, Selic, en 75 puntos básicos, a un 12,25%.

La velocidad del recorte de tasas y la extensión del ciclo de alivio monetario también dependen de las estimaciones de la tasa de interés estructural, que se basan en factores que incluyen el crecimiento de la productividad y el ambiente empresarial.

"La aprobación e implementación de reformas fiscales, en particular la reforma al sistema de pensiones y también otras reformas y ajustes necesarios para la economía, podrían bajar la tasa de interés estructural", indicaron las actas.

Una desaceleración pronunciada en la inflación y datos más flojos a lo previsto en la actividad económica llevan a pensar que en abril el Banco Central podría aplicar un recorte más agresivo a las tasas, de 100 puntos básicos. Tanto en enero como en febrero, la reducción de la Selic fue de 75 puntos básicos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Tras la publicación de las minutas, los rendimientos de los futuros de tasas cotizaban estables, dado que los operadores están divididos entre un recorte de 75 y 100 puntos básicos.

El banco dijo que los miembros del Copom prefirieron mantener abiertas las opciones para su reunión del 11 y 12 de abril, y que la decisión de acelerar el ritmo de recortes no debe amenazar con alejar las expectativas inflacionarias del objetivo oficial de 4,5% anual.