El Banco Central de Brasil probablemente sostenga el ritmo acelerado de recortes en su tasa referencial el miércoles, de acuerdo a un sondeo de Reuters, ya que el retroceso de la inflación está dando a las autoridades un mayor margen de maniobra para alentar la incipiente recuperación de la economía.
Treinta y tres de 36 economistas encuestados por Reuters esperan que el banco central reduzca su tasa Selic en 100 puntos bases por tercera vez consecutiva el 26 de julio a 9,25%. Dos anticiparon un recorte menor, de 75 puntos, y uno espera una rebaja aún más alta, de 125 puntos base.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Una nueva rebaja representaría la séptima reducción desde octubre en un ciclo que se espera lleve a las tasas hacia el 8% para fines de año, de acuerdo a la media de los pronósticos de analistas.
Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés también muestran una alta probabilidad, de un 85 por ciento, de una rebaja de 100 puntos base en la reunión de esta semana.
Tasas de interés más bajas ayudarían a acelerar la recuperación de la economía brasileña, que en el primer trimestre puso fin a la peor recesión de su historia.
El crecimiento del empleo se ha reanudado este año pero sigue a un paso muy lento de menos de 70.000 puestos en seis meses, cerca de un 0,5% de los 14 millones de trabajadores que siguen desempleados.
El banco central había sugerido que podría enfriar el ritmo de los recortes de tasa en su reunión de julio debido a que un enorme escándalo de corrupción a fines de mayo generó volatilidad en los mercados. Sin embargo, la inflación ha continuado desacelerándose rápidamente desde entonces.
"Por encima de todo, los sucesos políticos están demostrando ser desinflacionarios, no inflacionarios", dijo Marcelo Carvalho, jefe de investigación económica de Latinoamérica para BNP Paribas, uno de los tres economistas en el sondeo que espera que la tasa Selic baje a 7% el próximo año, por debajo del récord mínimo de 7,25%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]