El banco central de China realizó un cambio en el régimen que utiliza para administrar el yuan, eliminando un componente usado por los bancos para calcular los datos que remiten para la tasa de cambio de referencia diaria.

El Banco Popular de China recientemente pidió a algunos prestamistas que contribuyen a la tasa de referencia que ajusten su uso del "factor contra cíclico", de tal manera que no impacte en el mecanismo conocido como fijación, dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Además, señalaron que el cambio ya se habría realizado. El yuan, que cayó tras conocerse la noticia, se puede mover hasta 2% en ambas direcciones del rango fijado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

China introdujo el factor contra cíclico el año pasado en una apuesta por reducir la volatilidad del yuan, que se ha debilitado durante tres años seguidos, provocando la introducción de controles de capital.

Hasta ahora, la fijación del yuan era calculada en base al cierre del día previo, a sus movimientos respecto a una canasta de monedas y un factor contra cíclico. Este último elemento contrarrestaba el impacto del día anterior de operaciones y cualquier movimiento significativo de divisas a nivel mundial, dijeron fuentes a Bloomberg News en mayo pasado, con lo que se evitaba una excesiva volatilidad. La divisa se fortaleció por primera vez en cuatro años en 2017, y alcanzó su mayor nivel en cuatro meses el lunes.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]