El nuevo jefe del banco central de India ha lanzado un gran paquete de reformas al sector financiero a medida que el país lucha contra una crisis de divisas y una desaceleración eonómica.
En su primer día al mando del Banco Reserva de India, Raghuram Rajan dio a conocer una serie de medidas para liberalizar la banca y expandir los servicios por toda la nación de 1.300 millones de habitantes.
Luego que la rupia llegara cerca de su mínimo récord contra el dólar más temprano, Rajan reconoció que es un momento difícil y que algunas de sus acciones serían impopulares, pero dijo que no se suponía que el gobernador del banco central tuviera "me gusta" en Facebook.
"Se necesita de un cambio considerable y el cambio es riesgoso", dijo el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. "Pero a medida que India se desarrolla, no cambiar es incluso más riesgoso".
Rajan, quien ganó una fuerte reputación como economista por haber advertido de los riesgos financieros que precipitaron la crisis global en 2008, advirtió esta semana que no había una "varita mágica" para India.
Las reformas anunciadas por Rajan -que hará su primer discurso sustancial sobre política monetaria en dos semanas- buscan liberar a los bancos de los controles estatales.
Entre las medidas, los bancos indios ya no tendrán que recibir un permiso del banco central por cada sucursal que quieran abrir en áreas rurales en proporción a su expansión en las ciudades. También sugirió un alivio de los requisitos de préstamo de sectores prioritarios que obliga a los bancos a prestar a los agricultores y pequeñas empresas. Además, dijo que había una necesidad de reducir los requisitos para que los bancos inviertan en bonos de gobierno también para liberar el crédito para partes productivas de la economía. Rajan dijo que esperaba anunciar una serie de licencias bancarias nuevas a comienzos de 2014.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.