El Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 2,5% en línea con las estimaciones del mercado que proyectan que esta tendencia se mantendrá en los próximos seis meses, influido por el comportamiento de la inflación.
De hecho, el ente emisor mantiene el foco en la evolución que muestre la inflación en los meses venideros.
Al respecto, el ente señaló que 2siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario".
Luego que se conociera el IPC de noviembre durante la primera semana de este mes, los principales agentes económicos coincidieron en que el BC no alteraría su política monetaria.
Esto fue ratificado en la reciente Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros, que se conocieron esta semana, y que prevén que sólo a fines de 2018, podría haber un cambio en la tendencia.
Cabe recordar que en el IPoM dado a conocer a principios de diciembre delineaba un escenario similar al trazado en el informe pasado: "una tasa de política monetaria (TPM) que se mantendrá en torno a sus niveles actuales y que comenzará a aumentar hacia su nivel neutral sólo una vez que la economía empiece a cerrar la brecha de actividad", expresaba el documento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]