Esta jornada, el Banco Central de Chile publicó el nuevo Capítulo III.H del Compendio de Normas Financieras (CNF) el cual contiene el marco regulatorio para el funcionamiento de los pagos internos y externos.
La nueva normativa rige la operación de los Sistemas de Pagos (SP) de alto monto entre entidades financieras, como también aquellos de bajo valor, es decir, pagos masivos de bajo monto entre personas naturales y/o jurídicas.
El entre regulador explica que el objetivo principal de esta regulación es el funcionamiento eficiente de los SP, el cual sustenta la actividad económica al permitir la extinción "de todo tipo de obligaciones entre los participantes del sistema financiero y la implementación de la política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh), asegurando la circulación del dinero".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por esta razón, el BC publicó para consulta el nuevo Capítulo III.H del Compendio de Normas Financieras (CNF) y así observar los Principios para las Infraestructuras Financieras (PFMI) aplicables sobre aquellos Sistemas de Pago.
En específico, el apartado incorpora a los (PFMI), ubicándolos en calidad de "exigibles al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR)" explica el BC, en donde además agrega que dicho sistema es administrado por la misma entidad, en conjunto con la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor en Moneda Nacional.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Es importante destacar que adherir a los PFMIs implica formalizar prácticas en uso habitual en el sistema financiero chileno. En este sentido el valor principal de esta iniciativa es reconocer explícitamente en la regulación del Banco un compromiso sobre el seguimiento y vigilancia de un conjunto amplio de estándares internacionalmente aceptados", consigna el BC.
Con todo, el ente regulador destaca que la dictación de esta norma será un paso importante para " materializar el compromiso asumido en enero del año 2017 por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Pensiones, según el cual cada autoridad, gradualmente, implementaría los PFMI de acuerdo a su respectivo marco regulatorio y de supervisión".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El BC concluye que el período de consulta de la nueva regulación se extenderá hasta el 22 de diciembre.