En medio de señales positivas para una serie de indicadores de actividad en los últimos meses, de alzas en las confianzas y de expectativas, y un escenario internacional que acompaña, el Banco Central validó el repunte esperado en la economía nacional. Incluso fue levemente más optimista que el consenso del mercado para 2018, tras subir su rango de proyección para el PIB de Chile en a un punto entre 3% y 4%, una revisión de 0,5 punto sobre el rango señalado a fines de 2017.

En el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, -el último a cargo del economista Alberto Naudon, quien asumiría a más tardar el lunes como consejero del Banco Central- destacó por sobre todo las buenas noticias para la actividad económica, que se extienden también para 2019 y 2020, con rangos proyectados de 3,25%-4,25% y 3%-4%, respectivamente. En el caso de 2019, el BC es más marcadamente optimista que el mercado, considerando que el consenso apuntó a un PIB de 3,5%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En particular, el ente emisor remarcó el impulso que esperan desde la inversión, que tras cuatro años en terreno negativo, avanzaría 3,6% en 2018, para luego escalar a 4,4% el siguiente ejercicio, y 4% en 2020.

Como lo planteó en conferencia el presidente del Banco Central, Mario Marcel, "tras varios años de contracción en la formación bruta de capital fijo, se prevé que esta sostenga expansiones superiores a las del PIB durante el próximo trienio", agregando que "la recuperación del crecimiento será más segura, mientras más sólida sea la recuperación de la inversión".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De esta manera, y explicando que el IPoM considera considera un sesgo alcista en su proyección de la inversión, "teniendo en cuenta el favorable escenario externo, la expansividad de la política monetaria, la mejora de las confianzas y los datos de los últimos meses", Marcel sostuvo que para mantener esta tendencia en el tiempo "es importante que se mantengan condiciones favorables, incluyendo un sistema financiero eficiente, e hitos de evaluación y autorización de proyectos".

Con todo, desde el punto de vista de su incidencia en la actividad local, el IPoM planteó que "el balance de riesgos del escenario externo se encuentra sesgado a la baja", destacando sobre todo que "un alza más rápida de la inflación podría obligar a un retiro más acelerado de los estímulos monetarios", enfocando particularmente a Estados Unidos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Manteniendo su impronta de cautela, tras conocer las cifras del IPoM, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que la concreción de este cuadro de reactivación "no está garantizado, depende de las buenas políticas públicas, la restauración de la confianza, la mejora de la gestión y la mejora de las políticas públicas".

En la misma línea, Marcel señaló que se requerirá "políticas y reformas adecuadas" para mantener el dinamismo económico, apuntando a la necesidad aumentar el crecimiento de la productividad y la calidad del capital humano.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Tasa de interés

Por el lado de la política monetaria, el Banco Central remarcó el mensaje de mantención del estímulo actual (tasa de interés en 2,5%) al menos hasta fin de año, de la mano de una inflación que se mantiene cerca del piso del rango meta de 2% a 4%.

Afirmó el titular del ente emisor, que el estímulo "comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia de la inflación hacia 3%".

Tomando la trayectoria que prevén las encuestas al cierre estadístico del IPoM, referencia que planteó el documento para definir implícitamente la trayectoria de la tasa de interés, una primera alza vendría a fines de 2018 o comienzos de 2019.

Además, el informe señala que "el Consejo considera que hacia el 2020 la TPM se ubicará en torno a su nivel neutral, que se sigue estimando entre 4% y 4,5%".