El bitcoin sigue imparable. La criptomoneda superó ayer los US$13.500 y alcanzó una capitalización bursátil de US$227.389 millones. El alza de más de 1.250% que anota en el año se ha visto influenciada por inversionistas del retail, pero también debido a las declaraciones de la Chicago Board of Options Exchange (CBOE) , que ha dicho que comenzará a cotizar futuros de bitcoin el próximo domingo 10 de diciembre.
Sin embargo, las fuertes variaciones han venido acompañadas de llamados de alertas de diversas entidades globales que han advertido sobre una posible burbuja. Y Chile no ha sido la excepción.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El pasado 21 de noviembre, Banco de Chile publicó en la intranet una recomendación dirigida a sus trabajadores, en la que explica que las monedas digitales permiten hacer transacciones comerciales principalmente a través de internet, pero que "hoy es un producto no regulado, ideal para transacciones anónimas".
Por ello, sostiene, "aprovechando este anonimato, estas monedas digitales han sido usadas para fines ilícitos. Asimismo, dado que su valor no está relacionado al valor intrínseco de un determinado activo, es altamente especulativo y podría facilitar eventuales fraudes o estafas piramidales".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En esa línea, la entidad controlada por Citi y el grupo Luksic invitó a sus trabajadores a guiarse por el código de ética y "efectuar transacciones personales con fines de inversión y no especulativos". Al mismo tiempo, recomendó "abstenerse de operar, invertir o recomendar estos activos digitales".
Según el comunicado interno de la entidad, las monedas virtuales están relacionadas con el anonimato, en su envío y recepción, y con la carencia de regulación al respecto, puesto que no existe un emisor central que controle este tipo de activos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"La existencia de éstos no depende de la solidez ni de la presencia de ningún banco, gobierno o empresa, ya que su valor no está relacionado con variaciones de tasas de interés ni con la solvencia de un país o compañía", sostuvo la firma.
A la recomendación de Banco de Chile se suman los comentarios emitidos por el superintendente de Bancos, Eric Parrado, quien en noviembre pasado señaló que las criptomonedas "tienen problemas" y que el comportamiento de la divisa "suena" a que es una burbuja, "porque no hay un fundamento detrás".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Yo lo tomo con cuidado. Cuando una moneda crece 600% en 10 meses, es para hacerse las preguntas sobre si eso es especulación o no", agregó el regulador en noviembre.
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ya había calificado en octubre al bitcoin como "un fraude" y dijo que está en una burbuja "peor" que la famosa burbuja de los tulipanes.
Otro personero de la firma estadounidense que se sumó a las críticas de Dimon fue Marko Kola Novix, Global Head of Quantitative and Derivatives Strategy. El ejecutivo, conocido como "Gandalf", dijo en septiembre que "las criptomonedas no pueden ser valorizadas confiablemente y tienen un 'riesgo de cola' significativo".
Con todo, el dueño de la Bolsa de Nueva York y de algunos de los mercados de futuros más grandes del mundo, expresó ayer que quizá lamente no haber creado un contrato de futuros para el bitcoin como hicieron tres competidores, CME Group, Cboe Global Markets y Nasdaq.
"Tal vez seamos unos tontos por no haber sido los primeros en hacerlo", dijo a Bloomberg Jeff Sprecher, máximo ejecutivo de Intercontinental Exchange.