Ya terminó el período de consultas de la norma de provisiones por riesgo de crédito planteada por la Superintendencia de Bancos (SBIF), y ahora la duda que ronda en la industria es qué cambios hará el regulador sobre lo que propuso inicialmente.
Tal como está hasta ahora, ¿podría la banca traspasarle un mayor costo de crédito a los clientes? "La economía es lógica racional: cuando te suben los costos en forma importante, tienes que ver cuál es tu punto de equilibrio razonable para los precios que tienes que dar", contestó ayer el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, tras la junta de accionistas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese sentido, explicó que hay una mesa de trabajo e hicieron consultas a través de la Asociación de Bancos (Abif). Asimismo, recordó que la SBIF estimó que la norma costaría unos US$275 millones, aunque señala que la Abif proyecta que el monto sería algo mayor.
"Creo que en general la autoridad, en la norma anterior de hipotecarios, se dio el trabajo y lo hizo muy bien al considerar la opinión de los actores, y se llegó a una fórmula bastante razonable. Espero que también sea de esa manera y que siga considerando un poco la posición de los actores y el mercado, porque lo peor que nos puede pasar, es que termine un monto mucho más grande de provisiones, que no tenga mucho sentido hacerlo, y que finalmente se traspase a los clientes un mayor costo en los créditos, y un riesgo que en realidad no existe", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, afirmó que después de la crisis financiera de los años 80, los bancos han demostrado ser responsables. "Si nosotros tenemos bien cubiertos los riesgos, creemos tenerlos bien cubiertos, y te piden más provisiones, se hace más difícil; yo creo que ese desafío es súper importante: que las regulaciones no inhiban, no coarten la posibilidad de que sigamos bancarizando, porque sino, al final del día, va a ser más caro", comentó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Asimismo, agregó que "si la provisión es necesaria, hay que hacerla, pero yo estimo que el sistema financiero tiene bien provisionados sus negocios".
Con todo, ayer también se realizó la junta de accionistas de SM-Chile, sociedad matriz de la entidad financiera que más tarde designó a Héctor Hernández González como gerente general de la Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (Saos).
AFP son competitivas. En medio del debate de la reforma previsional, donde el gobierno ha reafirmado que introducirá más competencia a la industria de las AFP -como por ejemplo, mediante cajas de compensación y cooperativas-, el gerente general de la entidad controlada por el grupo Luksic y Citi, indicó ayer: "No creo que falte competencia, este es un país por definición competitivo, el sistema financiero es ampliamente competitivo, yo creo que va un poco por cómo se dan las facilidades para que la gente pueda ahorrar más, y cómo extender eso en el largo plazo".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]