La acción del Banco Popular español volvía a caer con fuerza este lunes en la Bolsa de Madrid, ante la falta de información sobre esta entidad lastrada por un importante volumen de activos inmobiliarios tóxicos.
Hacia las 15 horas locales, la acción se desplomaba un 15,25% a 0,35 euros en el Ibex 35, que a su vez retrocedía 0,15%.
En el último año, la acción del Popular ha perdido un 77%.
"La política de comunicación del Banco Popular, al no indicar de forma clara la situación de la entidad y la estrategia futura de la misma, ha generado todo tipo de rumores acerca de su solvencia y su viabilidad como banco independiente", señalaban este lunes en una nota los analistas de Link Securities, que recomiendan a los pequeños inversores alejarse de este valor.
Link Securities recomienda a la entidad "acelerar el calendario del proceso de venta, para eliminar la incertidumbre que afecta a la entidad" en el mercado, que espera que el Popular sea absorbido por un banco más grande. En ese sentido han circulado como posibles pretendientes los nombres del Santander, BBVA y Bankia.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La prensa española afirma por otro lado que los directivos del banco se reunirán el martes con funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), un extremo que una portavoz del Popular no quiso confirmar.
La acción del Banco Popular sufrió varios desplomes la semana pasada, en medio de rumores sobre la posibilidad de un rescate europeo. Actualmente es la empresa con menos peso en el Ibex 35, con una capitalización bursátil inferior a 1.450 millones de euros.
En 2016, Banco Popular sufrió una pérdida de 3.485 millones de euros por el peso de los activos inmobiliarios tóxicos, que lo obligaron a provisionar 5.700 millones de euros y a efectuar un aumento de capital de otros 2.500 millones.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En abril, el presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, planteó la posibilidad de aumentar capital de nuevo, aunque desde entonces los directivos parecen estar pensando más en la opción de que la entidad sea adquirida por otra más grande.
El Popular es la séptima entidad bancaria en España, y es líder en el segmento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), con una cuota de mercado del 17,7% a fines de 2016.