El Gobierno de Chile inauguró hoy las instalaciones del segundo Centro de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial que existe en el planeta, después del construido en Malasia, una oficina dedicada a la investigación de políticas públicas que aseguren el crecimiento en la región.

En el evento estuvieron presentes tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, como el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director del programa para los Países Andinos del mismo organismo, Alberto Rodríguez.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Este Centro es algo que Chile se ha ganado. No este gobierno ni el anterior, ni el inmediatamente anterior" sino "sus ciudadanos y ciudadanas, quienes han posicionado a nuestro país como un lugar de investigación y de calidad de políticas públicas a nivel mundial" indicó Eyzaguire en su discurso.

El centro centrará sus principales actividades en trabajar con los conjuntos de datos globales para mejorar "el clima de negocios", realizar encuestas a firmas, estudiar la situación de "las mujeres, las empresas y la legislación" y facilitar el trabajo a las empresas agrícolas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

También llevará a cabo investigaciones acerca de otros temas de importancia regional y global, incluyendo el desarrollo del sector financiero en economías de medianos a altos ingresos.

El ministro de Hacienda resaltó la importancia que tienen iniciativas como esta para un "país pequeño pero abierto al mundo" como Chile, que se "juega su destino en el multilateralismo".

Por ello ha hecho hincapié en que las conclusiones que se extraigan de esta experiencia no se centrarán únicamente en cuestiones nacionales, sino que muchas de ellas tendrán aplicación en el "mundo desarrollado completo".

Por su parte, el vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe elogió el trabajo desarrollado por el país en los últimos años, especialmente a nivel macroeconómico, uno de los factores clave para su elección como sede.

"A lo largo de los años, de Chile hemos aprendido una enorme cantidad de cosas. Chile se ha destacado por su buen manejo macroeconómico, hemos aprendido aquí acerca de desarrollo de mercados financieros. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en áreas como transparencia, rendición de cuentas, probidad, que son enormemente importantes el día de hoy en nuestra región, pero lo son también en el mundo. El trabajar de manera conjunta nos permite aprender mutuamente y compartir información", recalcó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En este sentido, Familiar destacó el papel que el centro tendrá a la hora de "desarrollar indicadores" y llevar a cabo "análisis y estudios" que faciliten la "generación de conocimientos" y lograr los objetivos del organismo: crecimiento, desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la reducción de la desigualdad.