A través de un comunicado, este miércoles el Banco Mundial confirmó que ha comenzado la auditoría externa independiente sobre los rankings de Chile del informe Doing Business, luego de la polémica respecto a la manipulación de dicho informe, que culminó con la renuncia del economista jefe de la entidad, Paul Romer.
Un equipo liderado por Randall K. Morck, presidente de la cátedra de Finanzas Stephen A. Jarislowsky y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alberta está trabajando en la auditoría.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Se espera que entreguen los resultados preliminares a la Directora Gerente del Banco Mundial en abril de 2018, y que el reporte esté terminado para junio de este año.
A fines de enero el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, presentó su renuncia al cargo, la que se hizo efectiva de forma inmediata. Si bien en dicho momento la entidad internacional no detalló las razones de la salida de Romer, ésta se dio en medio de la polémica luego que éste acusara que se había perjudicado a Chile en la medición del ranking Doing Business durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Específicamente el 13 de enero, en una entrevista con el diario Wall Street Journal, Romer señaló que las modificaciones realizadas a la metodología del ranking Doing Business sobre facilidad para hacer negocios, habrían sido manipuladas con una cierta intencionalidad política para perjudicar a Chile en los gobiernos de Michelle Bachelet.
Ante ello el Banco Mundial negó las acusaciones de Romer y descartó intencionalidad en contra de Chile en el ranking, que mide a 190 economías, pero aseveró que realizaría una evaluación externa para respaldar la transparencia de su informe.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto el 16 de enero, Romer se desdijo de sus declaraciones al Wall Street Journal a través de una declaración en su blog titulada "Mis comentarios poco claros sobre el informe Doing Business".
En el acotado texto, Romer afirmó que "en una conversación con un periodista, hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad. Esto no fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]