Horas después que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer reconociera que el ranking de competitividad Doing Business de Chile fuera alterado durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue el propio organismo el que anunció que realizará una revisión externa de los indicadores.

A través de una declaración pública,el Grupo Banco Mundial señaló que "en vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

No obstante, el organismo resaltó la importancia del informe de competitividad y enfatizó que siempre ha estado sometido a revisiones tanto internas como externas.

"En sus 15 años de existencia, el índice de Doing Business ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas. Desde que desarrollamos este informe crucial, Doing Business ha sido sometido a una serie de revisiones, tanto internas como externas, y siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología", dice el Banco Mundial.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Además, el organismo recalcó la igualdad de trato a los países en el informe y que no ha sido desarrollado en base a criterios políticos. "Tratamos a todos los países por igual en nuestra investigación y los indicadores y la metodología de Doing Business están diseñados sin tener a ningún país específico en mente, sino para que el clima de negocios en general pueda mejorar", subrayó.

En ese sentido, explicó que "cualquier cambio en la metodología de Doing Business se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por eso, dice el BM, "los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas".