Un documento firmado por la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, fue enviado al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en donde se plantea que la entidad internacional se compromete a participar en consultas más profundas y que definirá más tiempo para implementar cambios metodológicos en el informe Doing Business.
En la carta, el Banco Mundial expone que seguirá adelante con la auditoría externa asegurada anteriormente y respalda las solicitudes realizadas por Eyzaguirre.
"Estoy confirmando aquí que el Banco: Participará en consultas más profundas con todas las partes interesadas pertinentes y en los gobiernos de un país determinado, antes de hacer cambios en cualquier medición", consigna el documento.
Además de lo anterior, la entidad subraya que proporcionará más tiempo entre "el piloto de nuevas mediciones y su introducción real en las clasificaciones".
En el texto de una plana de extensión, Georgieva también destaca el hecho de que el economista jefe, Paul Romer, se haya retractado de sus dichos.
"La Junta destacó la retractación de Paul Romer que no vio evidencia de parcialidad o manipulación política en los rankings nacionales , aunque expresando arrepentimiento y preocupación por el impacto en Chile de sus comentarios".
"El Banco sigue confiando plenamente en su investigación e informe Doing Business. Le agradezco su estrecha cooperación", concluye la carta.