El crecimiento de la economía china ha sorprendido positivamente y cerca de fin de año el Banco Mundial se hizo cargo, mejorando sus proyección para todo 2017 desde 6,7% previsto en octubre a 6,8%. Una expansión apoyada por un comercio exterior fuerte y una mejora en el consumo personal, están detrás de la determinación del organismo multilateral.
"China mantuvo su capacidad de recuperación y ganó ímpetu de reforma. Las autoridades emprendieron una serie de políticas y medidas regulatorias destinadas a reducir los desequilibrios macroeconómicos y limitar los riesgos financieros sin un impacto notable en el crecimiento", detalló John Litwack, economista jefe del BM para China. "Como resultado, 2017 ha sido un año exitoso para China en muchos frentes. El reequilibrio económico recibió un impulso: el crecimiento de los ingresos de los hogares y el consumo se aceleraron este año en relación con la inversión", agregó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el informe "Actualización de la economía china", el organismo dice que la recuperación del comercio mundial fue un factor importante de apoyo a la actividad económica del gigante asiático en el presente ejercicio.
De esta manera, precisan que "las exportaciones netas contribuyeron positivamente al crecimiento por tres trimestres consecutivos, en comparación con una contribución negativa en 2015-2016".
En ese marco, también destacan que "la confianza empresarial mejoró, la creación de empleo sigue boyante, las salidas de capital se estabilizaron y el renminbi se apreció frente al dólar de EEUU".
De todas maneras, el prestamista con sede en Washington determinó dejar intactas sus estimaciones de desaceleración los próximos años, apostando a una expansión económica de 6,4% en 2018 y 6,3% en 2019.
Por otra parte, Elitza Mileva, economista senior del BM y coautora del reporte, destacó que "las condiciones económicas favorables hacen que este sea un momento particularmente oportuno para reducir aún más las vulnerabilidades macroeconómicas y llevar a cabo reformas que apunten a 'mejor calidad, más eficiente, más justo y más sostenible', como se enfatizó en el XIX Congreso del Partido".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Así, el banco subrayó que el apalancamiento aún creciente del sector no financiero y la incertidumbre de precios de las propiedades amortiguarían las perspectivas de expansión económica.