En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Banco Mundial se desmarcó de las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer que aseguró que habían alteraciones en el ranking de competitividad Doing Business respecto a Chile, y aseguró que sus dichos "no representan la opinión de la administración del Banco Mundial".
En la misiva, el organismo asegura que "es lamentable que el Sr. Paul Romer, en una entrevista con el Wall Street Journal, haya cuestionado las clasificaciones de Doing Business, en particular para Chile. Esta no es la opinión de la administración del Banco Mundial".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El organismo agrega que "tenemos plena confianza en la integridad de la investigación del Banco en general y confiamos en la metodología y las clasificaciones en el informe Doing Business".
Por eso, enfatiza que "no tenemos ninguna evidencia para apoyar la noción de que la metodología está sesgada para desalentar a Chile o que cualquiera de los cambios en la metodología se llevó a cabo por otros motivos que no sean técnicos y con el objetivo de mejorar la calidad del informe".
No obstante, la entidad sostiene que entiende la molestia de Chile ante esta situación, "y haremos todo lo posible para garantizar a nuestros numerosos clientes y socios que confían en la calidad y relevancia de nuestra investigación". En ese sentido, la administración del BM, sostuvo que "solicitamos a una entidad independiente que confirme objetivamente que la metodología de Doing Business se aplicó adecuadamente para determinar el ranking de Chile".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Dentro de ese contexto, el organismo le indicó al Jefe de las Finanzas Públicas que "le informaremos los próximos pasos tan pronto como tengamos claridad sobre el proceso".
El BM recordó la revisión que hiciera de la metodología tras recomendaciones del panel de Expertos en 2012. "Se realizaron muchas mejoras en la metodología Doing Business, validado por consultas más amplias con el personal del Grupo del Banco Mundial, los gobiernos de los países y el sector privado. Las mejoras, que cubrieron los 11 indicadores de Doing Business, ampliaron significativamente los puntos de referencia utilizados para medir la eficiencia de la regulación comercial (como el tiempo y el costo de cumplir con las regulaciones gubernamentales) para incluir más mediciones de la calidad de la regulación".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Admite el Banco que "la expansión y los cambios en la metodología Doing Business han afectado la clasificación de todas las economías incluidas en el informe".
En el caso de Chile, el organismo recordó el puntaje que el país obtuvo en el ranking 2018 donde mejoró su clasificación hasta el lugar 55. "Si la metodología Doing Business no hubiera cambiado, el ranking de Chile habría evolucionado en una tendencia similar a la nueva metodología. En particular, el ranking Doing Business 2015 para Chile habría sido 37 según una metodología comparable (en lugar de 41), en Doing Business 2016 habría sido 40 (en lugar de 48) y en Doing Business 2017, 43 (en lugar de 57)", dice la carta.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Agrega que Chile se ha visto "especialmente afectado" en lo referente al indicador de impuestos, "metodología para la cual fue finalizada por un grupo de trabajo que incluyó representantes del Grupo del Banco Mundial, el FMI y PwC en noviembre de 2015. Esta expansión de la metodología, que mide los procesos posteriores a la presentación, proporciona más información sobre cómo mejorar la administración tributaria", dice.
En ese orden, indic{o que en octubre de 2016, el Banco informó de los cambios para Chile, "explicando que la caída en la clasificación del país se debió a la expansión de la metodología en el pago de impuestos y que no hubo un declive absoluto en el eficiencia y calidad de las regulaciones comerciales en Chile".
"Desde su creación en 2003, hemos analizado las inquietudes que surgieron durante la ejecución de Doing Business. Haremos lo mismo con respecto a las preocupaciones expresadas por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, en su entrevista con el WSJ", recalca.
Por eso, el Banco Mundial estima que Romer hizo estas declaraciones sin conocer los cambios en la metodología que hizo la entidad. "La expansión de la metodología Doing Business es anterior a la llegada del Sr. Romer al Banco en octubre de 2016. Se realizaron amplias consultas con una amplia gama de partes interesadas, desde gobiernos hasta expertos en el campo cubierto por el informe, antes de la introducción de los cambios en el ranking", agregó.
Pese a todo, el Banco Mundial recalca que "Chile es un ejemplo para muchos países de la región para promover la prosperidad compartida y la estabilidad económica a través de su liderazgo con mentalidad reformista".
Enfatiza que la experiencia del país, "es importante para el Banco Mundial, como lo es para muchas economías que miran a Chile para aprender de su progreso".
La entidad le hace ver a Eyzaguirre que "estamos seguros de que podemos aclarar el problema no solo a su satisfacción sino también a la de todos nuestros clientes y estados miembros".
"Esperamos que nos permita probar que el Doing Business es sólido desde el punto de vista metodológico, al tiempo que sirve como una herramienta fundamental para que los países moldeen sus economías, determinen su futuro y les ayuden a lograr más prosperidad para su gente", concluyó.
Las repercusiones de la polémica
Cabe recordar que la polémica generó varias reacciones este lunes en sectores económicos y políticos, donde incluso el economista jefe del BM, Paul Romer realizó nuevos calculos del informe Doing Business y aseguró que Chile subiría cuatro puestos ubicándose en el lugar 51.
En la jornada de ayer también, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre confirmó que el Gobierno solicitó una reunión de emergencia con el organismo para tratar este tema, y donde pedirán "una revisión de los procedimientos y una investigación a fondo" que permita revisar si las nuevas mediciones del índice "pudieron ser objetos de influencias indebidas, este es un tema serio".
En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel enfatizó que el ranking está dirigido a los gobiernos respecto a las políticas públicas y no a los inversionistas, que basan sus decisiones en otro tipo de análisis.
Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, aseguró que los hechos serían muy graves en caso de comprobarse su veracidad. En ese sentido, indicó que deben esperarse los resultados de la investigación del Banco Mundial.
Revisa las claves de la polémica en este video de PULSO TV: