El banco privado suizo PKB Privatbank SA Lugano cometió graves incumplimientos en las regulaciones contra el lavado de dinero en negocios vinculados a los grupos brasileños Petrobras y Odebrecht, dijo el regulador financiero suizo FINMA.
El fiscal general de Suiza informó que inició un proceso penal contra el banco por no prevenir la comisión de posibles crímenes.
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero dijo que había "ordenado el reintegro de 1,3 millones de francos suizos (US$1,4 millones) en ganancias generadas ilegalmente y que nombrará a un auditor externo para supervisar las medidas tomadas".
FINMA investigó a más de una decena de bancos suizos en relación con los casos Petrobras y Odebrecht e inició cuatro procedimientos, uno de los cuales está pendiente.
PKB dijo en un comunicado que la decisión de FINMA no tendría ningún impacto en el buen funcionamiento del banco. Agregó que estaba cooperando con las autoridades en el tema, sobre el cual adelantó que involucraba a una persona que abusó de la confianza de la entidad financiera.
La investigación, iniciada el 12 de enero, también se basó en los hallazgos de la propia investigación de la Procuraduría General sobre presunto lavado de dinero relacionado con la petrolera Petrobras controlada por el Estado y la constructora Odebrecht.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Más de 100 políticos y empresarios poderosos han sido condenados en conexión con una investigación centrada en sobornos y lavado de dinero en Petrobras y empresas de construcción, como Odebrecht, la cual pagó millonarios sobornos a exejecutivos de Petrobras designados políticamente.