La calificación de los servicios mínimos sigue siendo un problema para los bancos. A principios de febrero BancoEstado interpuso ante la Corte Suprema un recurso de queja contra los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, luego de que en enero la Sala confirmara que los tribunales de trabajo son incompetentes para conocer las reclamaciones sobre la resolución administrativa que dictó el Director del Trabajo sobre los servicios mínimos.
Con este telón de fondo, la semana pasada el máximo tribunal pidió a dicha instancia que enviara un informe con los antecedentes del caso en un plazo de ocho días.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El banco estatal no es el primero en llegar a la Suprema por este motivo: va al alza el número de empresas y sindicatos que recurren a judicializar los servicios mínimos y equipos de emergencia que determina la Dirección del Trabajo (DT) en caso de huelga. Sin embargo, los juzgados de trabajo en su mayoría se han declarado incompetentes, por lo que los demandantes se ven obligados a recurrir a la Corte de Apelaciones, instancia que reafirma la incompetencia de los juzgados.
No obstante, de a poco van apareciendo fallos que podrían dar luces sobre la opinión de la Suprema. Esto, considerando que en una resolución sobre aspectos de forma y no de fondo de diciembre del año pasado, el máximo tribunal emitió su primer pronunciamiento sobre la materia, en relación a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), ligada al grupo Matte.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En la ocasión, la Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la DT en contra de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a inicios de ese mes había revertido la incompetencia de la justicia laboral para revisar el fondo de la figura clave creada por la Reforma Laboral, obligándola a ver el tema.
La judicialización de los servicios mínimos de BancoEstado se dan luego de que la DT autorizó a 1.173 trabajadores y 118 sucursales para equipos de emergencia, es decir, el 11% de su dotación de trabajadores, mientras que la entidad había solicitado el 16% de la dotación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Otras entidades bancarias, como Banco de Chile y el sindicato de Banco Ripley, también han llegado hasta la justicia para apelar a los servicios mínimos determinados por la DT, sin embargo, ambos casos están congelados ya que el año pasado dichas entidades recurrieron al Tribunal Constitucional presentando un requerimiento de inaplicabilidad que impugna las normas que establecen incompetencia de juzgados de letras del trabajo.