Los bancos estadounidenses creen que serán capaces de cumplir con un nuevo requisito regulatorio sobre los niveles de deuda al cambiar los activos entre sus subsidiarias y usando su "optimización". Esto, un día después de que los reguladores bancarios propusieran un nuevo nivel de apalancamiento para limitar la dependencia de la industria respecto de la deuda.
Analistas de Golman Sachs recalcaron en un investigación para clientes que "los bancos tienen muchas opciones para mitigar el impacto", incluyendo mover activos, reducir la duración de derivados y los compromisos crediticios.
Algunas de esas medidas tendrían el efecto de reducir la exposición crediticia total de los bancos respecto del crédito pero otras no, poniendo en duda la fortaleza de una regla que supuestamente sería difícil de evadir.
"En la medida en que los bancos estén optimizando por ejemplo, no comprometiéndose en derivados que no necesitan, eso es desapalancamiento", dijo un funcionario de la Corporación Federal de Seguro de Depósito.
Pero el funcionaro agregó: "En la medida en que digan: 'podemos optimizar, podemos moverlo de un banco a las subsidiarias', estas son cosas que tenemos que observar". Varios de los mayores bancos se negaron a comentar. Sin embargo, algunos ejecutivos dijeron de manera privada que podrían convivir con los nuevos estándares con estrategias de mitigación o, por último, reteniendo una poción de ganancias durante los cinco años antes que las reglas entren en vigor.
Ningún banco dijo que esperaba levantar capital para llenar una aparente brecha de capital de más de US$600 mil millones en la industria. TB/TA/DM