Bancos de Wall Street se preparan para una posible ruptura del euro
Los bancos de Wall Street están cada vez diciéndole más a sus contrapartes y deudores que reestructuren los contratos o encuentren otros bancos en momentos en que se preparan para una potencial salida de un país de la eurozona.
Usando coberturas, tales como los seguros contra riesgo de impago (credit default swaps, CDS), los bancos estadounidenses han reducido su exposición a los países complicados de la eurozona. Pero también están comprometidos en más trabajo tras bambalinas para asegurar que si los países dejan la eurozona, no tendrán que recibir pagos en dracmas o en pesetas devaluados.
La eurozona sigue siendo la mayor preocupación para los ejecutivos de los bancos estadounidenses, por delante de una alicaída recuperación económica en Estados Unidos. El verano boreal pasado el empeoramiento de la crisis de la eurozona produjo fuertes fluctuaciones en los precios de las acciones de los bancos estadounidenses y llevó a la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC, su sigla en inglés) a exigir que les dieran más detalles de los activos en España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.
Un análisis de documentos regulatorios desde entonces muestra que JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs generalmente han reducido su exposición pero el panorama no es uniforme.
Ningún banco ha ajustado de manera dramática su exposición a los cinco países, apostando que las posiciones brutas, que van desde US$5.400 millones en Morgan Stanley a más de US$20 mil millones en JPMorgan Chase eran manejables.
Pero las maquinaciones en la eurozona siguen retroalimentando a los bancos estadounidenses. La semana pasada la especulación acerca de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tomaría medidas más agresivas para combatir la crisis produjo variaciones en los precios de las acciones estadounidenses.
Un ejecutivo senior de Wall Street dijo que su banco estaba acercándose a sus contrapartes de derivados para decirles: “Tenemos este contrato, está en euros, lo que quiero saber es si en el evento de que España tenga una nueva moneda, ¿vamos a terminar siendo adversarios en esto o podemos seguir estando de acuerdo en que es un contrato en euros? Trasladémoslo a la ley londinense de manera que acordemos que sabemos dónde estamos”.
Debes saber
¿Qué pasó?
Los bancos de Wall Street están diciendo cada vez más a sus contrapartes y deudores que reestructuren sus contratos o busquen otros bancos y han reducido su exposición a los países europeos.
¿Por qué pasó?
Porque se están preparando para una potencial salida de países de la eurozona.
¿Cuál es la situación de la eurozona?
La eurozona sigue siendo la mayor preocupación de los ejecutivos, por delante de la débil recuperación en EEUU.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.