El “Círculo Mágico”, ese grupo de firmas de abogados de élite con sede en Londres y una amplia base de clientes internacionales, reportó un alza récord en los ingresos para el año financiero 2013-14. El incremento récord se vio impulsado tanto por buenas como por malas noticias de los bancos globales que están entre sus mejores clientes.

Desde la supuesta manipulación de la Libor y el mercado de divisas a las sanciones financieras, los escándalos han mostrado ser una bendición para las firmas legales con sede en Londres, pero también lo ha sido el regreso de la ola de fusiones y adquisiciones de alto valor.

La rentabilidad en el año financiero 2013-14 subió por lo menos 6% en general. Las cuatro firmas del “Círculo Mágico” reportaron ingresos récord muy por sobre 1.000 millones de libras, con Clifford Chance informando ingresos 7% mayores, hasta 1.360 millones de libras.

“Es el primer año en que las cosas realmente parecen haber mejorado en general”, dijo Jeremy Black, socio de Deloitte, que asesora a firmas legales en su estrategia.

Al final de la década anterior, las firmas legales fueron golpeadas duramente por la crisis a medida que el pipeline de acuerdos y el lucrativo trabajo bancario se reducían, con el consiguiente recorte sin precedentes en el número de empleos.

Pero el renacer del ánimo -el valor de las fusiones y adquisiciones globales alcanzó US$1,75 billones (millones de millones) en los primeros seis meses del año, un alza de 75% anual y la mayor desde 2007- ha llevado a una mayor recaudación de comisiones a medida que los estudios de abogados se apresuran para ganar acuerdos transfronterizos.

La apreciación de la libra esterlina contra el dólar -que la semana pasada tocó un máximo de seis años- también impulsó las ganancias por socio (PEP), una referencia clave de la fortaleza de las firmas legales y una métrica comparada, para las firmas de esta élite.

Las cuatro firmas del círculo mágico, que también incluye a Allen & Overy, Freshfields Bruckhaus Deringer y Linklaters, ahora pueden presumir de un PEP de casi US$2 millones, lo cual podría ayudarlos a contratar en EEUU, un mercado en el que todavía deben entrar, según Tony Williams, fundador de la firma de consultoría legal Jomati.

“Dado que sólo cerca de 40% de los ingresos del círculo mágico ahora viene de Reino Unido, cualquier crecimiento es bastante significativo dada la fortaleza de la libra”, agregó Williams.

Más allá de las firmas del círculo mágico, Ashurst y Herbert Smith Freehills -dos recientes fusiones de firmas de Reino Unido y Australia- reportaron incrementos de 6% y 5% en sus ingresos hasta 586 millones de libras y 800 millones de libras, respectivamente.

Los resultados de Ashurst son los primeros desde que se completó su fusión con Blake Dawson. Su PEP, que creció 22%, ahora está en 801 mil libras.

Los fuertes resultados de las empresas del círculo mágico destacaron la distinta suerte dentro del mercado legal británico, con las mayores firmas ahora creciendo mucho más rápido que sus contrapartes de mercado mediano. “Las firmas de élite se han desempeñado bien, en parte, debido a un incremento en la actividad corporativa, pero estas han tenido más dificultades”, dijo Black.